Femicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9031 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El femicidio
A que se deben las muertes violentas de mujeres comprendidas entre los 15 y 18 años de edad en la ciudad capital de Guatemala

Justificación

Como estudiantes consientes, consecuentes y comprometidos con la causa de aportar ideas para contrarrestar los problemas socioeconómicos que se reflejan en nuestra sociedad, y en especial en los relacionado con las mujeresguatemaltecas quise investigar el tema: muertes violentas de jóvenes y adolescentes comprendidas entre 15 a 25 años de edad en la ciudad capital de Guatemala. En los años 2009, 2010.

Una de cada 10 mujeres corre el riesgo de tener una muerte violenta. Estos son datos proporcionados por los medios de comunicación encargados de llevar las noticias a los hogares de los/las guatemaltecos/as. Debido a laviolencia que impera en nuestro país toda persona de sexo femenino no se encuentra segura al salir de su casa hacia su destino ya sea su centro de estudio o su lugar de trabajo.

En esta investigación destacan datos que informan sobre la inseguridad que se vive en nuestro país, en especial en el área capitalina, la cual es alarmante que la violencia que impera en el país y que ataca un sectortan vulnerable como lo son las mujeres es un hecho que siempre asombrara a los pobladores de nuestro país. La violencia no sólo la padecen en el ámbito familiar, sino también en las escuelas, los centros hospitalarios, en el trabajo y en la calle. También hay que tener en cuenta que a diario se fortalecen las redes que trafican mujeres, así como los grupos oscurantistas que obligan, con engaños, alas jovencitas a comercializar su cuerpo.

En este contexto, se debe reconocer la situación en que viven las mujeres, rodeadas de inseguridad y vulnerabilidad.

Durante la elaboración se plantearon diversas formas de obtener información, tanto textual como en nuestro contexto. la investigación y algunas de las técnicas a utilizar son: observación, entrevista

Planteamiento del problema¿Que tipo de perfil podemos desarrollar para entender el asesinato de mujeres en Guatemala?

Las formas de asesinatos por parte de los agresores varían, desde la utilización de armas de fuego, arma blanca, torturas y algunas veces, violación previa a la muerte. Muchas de ellas han aparecido atadas de manos y pies, en costales, bolsas plásticas y toneles, mutiladas y han sido lanzadas al vacíodesde taxis. Las víctimas son mujeres que, en su mayoría oscilan entre los 14 años hasta los 35 años de edad.

Los asesinatos de mujeres tienen como elementos comunes con el pasado: la existencia de ensañamiento, el grupo etéreo al que pertenece la victima, carácter ejemplarizante y la frecuencia de las muertes.

“El informe de la CEH muestra como las mujeres que sufrían violencia sexual yejecuciones arbitrarias eran dejadas en sitios abiertos para demostrarle a la población que le iba a pasar. Ese rea el objeto de la tortura y los tratos crueles: degradar y humillar a las mujeres, atacar el –honor- de los hombres y minar su moral. Las mujeres que sobrevivían a la violencia sexual continuada en el marco de la presencia militar o paramilitar en sus comunidades, así como en detencionesilegales, eran convertidas en un objeto simbólico para generar un efecto disuasivo y desmoralizante hacia su entorno inmediato.”

 Los asesinatos de las mujeres son producto de la impunidad y debilidad institucional reinante en el marco del posconflicto.

 Los asesinatos de las mujeres son producto de un plan de desestabilización generado por estructuras clandestinas que forman parte de laspolíticas del terror.

 Los asesinatos de las mujeres tienen una multiplicidad de explicaciones que van desde la violencia intrafamiliar, hasta las guerras entre grupos.

“Guatemala esta ubicado como el quinto país del mundo (entre 19 países), en donde más mujeres mueren violentamente de forma proporcional a la población nacional.”

Este problema no afecta únicamente a un grupo de...
tracking img