Feminicidio en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1813 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
El Feminicidio

Problema:
“El maltrato como causa; en muchos casos, del feminicidio en el área de El salvador contra mujeres que oscilan entre los 15 y 50 años en manos de compañeros de vida, esposos, familiares, amigos u hombres particulares que ven a la mujer como un objeto de control y adquisición, en los últimos 10 años”

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A- Situaciónproblemática

1. Antecedentes:

La situación de los feminicidios en El Salvador tienen su origen en la violencia que a lo largo de su ciclo vital tiene su origen en pautas culturales, en particular, en los efectos perjudiciales de algunas prácticas tradicionales o consuetudinarias y de todos los actos de extremismo relacionados con la raza, el sexo, la lengua, la religión que perpetúan lacondición inferior que se asigna a las mujeres y las niñas que están sujetas a malos tratos de índole física, sexual y psicológica, sin distinción en cuanto a su nivel de ingresos, clase social y cultura. La baja condición social y económica de las mujeres puede ser tanto una causa como una consecuencia de la violencia que se ejerce contra ellas y a la vez una manifestación de las relaciones depoder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que han conducido a la dominación masculina, a la discriminación contra las mujeres por parte de los hombres y a impedir su pleno desarrollo como mujeres, en la familia, en el lugar de trabajo, en la comunidad y la sociedad,
El Feminicidio es un problema grave en El Salvador, y a pesar de ello
no se cuenta con datos específicos sobre losmismos por lo que la información que se tiene es sobre las muertes de mujeres en general. En 1999 se verificaron 195 casos, en el 2006 - 437 casos y para el 2007 de enero a septiembre 257 casos; según fuente del Instituto de Medicina Legal, entidad que es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia. Situación preocupante, ya que desde 1999 a la fecha los feminicidios han aumentado sin que seconozcan acciones y respuestas de parte del Estado para atender esta problemática, pese a las múltiples demandas del movimiento de mujeres en el país para que se investigue y se sancione a los agresores.Para el 2007, las zonas geográficas en la que ocurrieron los feminicidios son para la zona rural de 134 y para la zona urbana 120, lo cual refleja que no hay una diferencia significativa por zonas loque nos hace concluir que es una situación generalizada en todo el país.

Con base a las estadísticas puede afirmarse que el feminicidio no respeta edad ni condición social, las edades de las víctimas son variables desde cero a 60 años y más, pero la mayoría son jóvenes de 20 años a 29 años de edad; este rango de edad registra 75 asesinatos; le sigue con 58, víctimas cuyas edades son de 10 a 19años; seguidos de 30 a 39 años, con 46 casos.

El feminicidio no es simplemente una cuestión numérica, sino que existe un recrudecimiento generalizado de violencia a nivel nacional debido a un contexto que la potencia, tales como: la crisis económica, desempleo, estrés, machismo, pérdida de valores, adicción a estupefacientes y al alcohol, desvalorización de la mujer, desconocimiento de losderechos de las mujeres e irrespeto a los mismos.

2. Situación Actual

El Salvador es uno de los países con más altos índices de violencia (superando incluso a Colombia), que afecta de manera particular a las mujeres por el machismo y las faltas de políticas para frenar la violencia intrafamiliar, sexual y los feminicidios. Una investigación reciente reveló que al menos una mujer esasesinada por día, en un país que no llega a 6 millones de habitantes. Los departamentos con mayor índice de crímenes son La Libertad, San Salvador y Santa Ana.
Desde 1999 hasta el 2008, 2830 mujeres fueron víctimas de feminicidios. En 2006 el Instituto de Medicina legal registró 437 feminicidios, unas 36 mujeres asesinadas por mes; en 2007, 347; y en 2008, 348 mujeres fueron asesinadas por cuestiones...
tracking img