Feminicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE MEDICINA “HIPÓLITO UNANUE”
ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA


TEMA: feminicidio en el Perú
Sexualidad Humana



DOCENTE:
Dra. MIRIAM VARGAS LAZO
LIC. ROSA GUTIERREZ
ALUMNA:
Aranibar Meléndez, rocío
Perales ramos, rosa
Obregón Huamán, Liz Martha
HUAROTO CCOPA Katherine

CICLO:SEGUNDO AÑO
INTRODUCCIÓN

El feminicidio es un crimen que afecta la vida de las mujeres de todo el mundo. Este nuevo término que está buscando un lugar en el discurso criminalistico y busca a su vez visualizar una situación de violencia sistemática y silenciada por muchos siglos por la indiferencia y tolerancia social.
El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucedecuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.
En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel dealgunas de las víctimas. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.

Es evidente que las construcciones sociales de nuestra sociedad toleran la violencia basada en la discriminación de género. Esta situación es alarmante puesnos muestra que los espacios físicos y sociales considerados como garantes de seguridad no lo son en realidad; y que paradójicamente pueden degenerar en espacios de sumo peligro para las mujeres ante situaciones de crisis en el imaginario masculino.

Es por ello fundamental señalar que las organizaciones del Estado y de la sociedad civil deben promover estrategias para prevenir y enfrentar casosde feminicidio en el país, pues son delitos de lesa humanidad cotidianamente vividos por las mujeres. Así como se debe exigir a las autoridades la investigación exhaustiva de los hechos y la aplicación de justicia a los responsables.

I. DEFINICIÓN

El término “feminicidio” viene de “femicide”, cuya traducción es “femicidio”, que es el homólogo a homicidio de mujeres. Se ha preferido en lavoz castellana denominar a esta nueva categoría de estudio feminicidio, dentro de la cual se pueden abarcar las especificaciones de esta clase de crímenes contra las mujeres. El término se acuña desde la teoría feminista por primera vez por Diana Russel y Hill Radford en su texto Feminicide. The politics of women killing, de 1992.

El ministerio de la Mujer y Desarrollo considera comofeminicidio, al homicidio de mujeres cometidos presuntamente por: la pareja o ex pareja de la víctima, cualquiera de las personas comprendidas en la ley de protección frente a la violencia familiar, alguna persona desconocida por la victima, siempre que el homicidio revele discriminación contra la mujer. Además se entiende por discriminación contra la mujer toda distinción o restricción basada en el secoque tenga por objeto o por resultado menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos por la mujer, independientemente de su estado civil o conyugal.
Un homicidio revela discriminación contra la mujer si es:
* Cometido por el esposo, ex esposo, conviviente, pareja sentimental o ex pareja sentimental.
* Cometido por un tercero que pretende una relación sentimental que no concreta.* Cometido por el compañero de trabajo que hostiga sexualmente.
* Cometido por el jefe superior inmediato que hostiga sexualmente.
* Cometido por el cliente sexual (en el caso de trabajadoras sexuales)
* Cometido por un conocido o desconocido que además de matar viola.
* Cometido por el padre, madre o persona apoderada por motivo de embarazo o relación sentimental no...
tracking img