Feminicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plomeadas, degolladas y acuchilladas, entre celosos, iracundos y violines:
Los discursos de la prensa sobre los casos de feminicidio en el Perú.

La muerte de mujeres por la causa de su condición, de ser mujer, es un tema que algunas organizaciones y feministas han concebido bajo el concepto de feminicidio o femicidio. Sin embargo es un término que aún no encuentra consenso final.

Laprimera referencia es de Jill Radford y Diana Russell como un concepto eminentemente político, para visibilizar y defender la forma extrema de violencia contra las mujeres. (Demus, 2006:8). Posteriormente y como resultado de las muertes ocurridas en Ciudad Juárez en México, la antropóloga Marcela Lagarde lo retoma y lo define como:

Genocidio contra mujeres, y sucede cuando las condicioneshistóricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres… todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres. (Demus, 2006:8)

En el caso del Perú, existe un proyecto de leyque pretende incluir dentro del ordenamiento jurídico penal al delito de feminicidio como delito autónomo. En tanto, algunas organizaciones feministas han adoptado como definición:

En el Perú se ha adoptado el término feminicio, en el entendido de que se trata de un crímen doloso contra la vida de las mujeres, expresión extrema de la violencia basada en la inequidad de género, ejercida porlos hombres hacia éstas con la condición de obtener dominación y control. (Demus, 2006:8)

En marzo del 2009, el Ministerio de la Mujer dispuso la creación del Registro de Víctimas de Feminicidio en el Perú, que también incluye las tentativas de feminicidio. Dicho Registro es responsabilidad del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual que ha sido designado como el órganoresponsable de analizar, procesar y sistematizar la información generada de este registro.
Por parte de las asociaciones civiles, Flora Tristán y Estudios para la Defensa de la Mujer (Demus), existen investigaciones y observatorios de los casos que se van sucediendo. Sin embargo, todos ellos cuentan como fuente principal de información, a los periódicos de circulación nacional principalmente y enalgunos casos los del interior del país. De acuerdo a la investigación realizada por Flora Tristán:

En 2003 se registraron 124 víctimas de feminicidio en nuestro país, mientras que el año siguiente ocurrieron 100 asesinatos de mujeres. En el periodo comprendido entre enero y el primero de septiembre de 2005 se reportaron 41 casos de feminicidio. (Flora Tristán, 2005)
Dado que la prensaconstituye la principal fuente de información que alimenta el Registro Nacional, así como a los Observatorios de las distintas ONG’s, es importante entonces entender el papel de la prensa, no sólo como proveedora de noticias, sino como un medio capaz de incidir en las esferas de la vida social de los habitantes de una comunidad.
Aún y cuando para el Registro figuran las notas de varios periódicos dedistinto corte, es usual encontrar una mayor cobertura de nota criminalística en los diarios de tipo sensacionalista o llamados “chicha”, como el Ajá, Trome, Extra, etc. Por tanto, la mayor cantidad de información o registro proceden de este tipo de Diarios.
Perú cuenta con 73 diarios en las principales ciudades a nivel nacional. La capital, Lima, con más de ocho millones de habitantes, tiene25 diarios entre los cuales figuran los serios… y los controvertidos chicha. A El Comercio, considerado el diario de mayor trayectoria y seriedad, se le reconoce como el decano de la prensa nacional y es además el único con formato estándar. Le siguen otros diarios de tendencia informativa seria como Correo, Expreso, Gestión, La República, El Peruano (el diario oficial), Perú.21; los de...
tracking img