Feminicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se titula FEMINICIDIO. Se explicará qué es Feminicidio, como amenaza hoy en día a las mujeres y se darán las cifras aproximadas de los feminicidios que ocurren en Guatemala.

Se pretende que los estudiantes tomen conciencia de esta situación que esta afectando muy fuerte a nuestro país, pero también, a otros países del mundo. Todos debenvalorar y respetar a las mujeres y terminar con tantas escenas trágicas que se viven día con día, y que poco a poco se están haciendo parte de nuestro diario vivir.

FEMINICIDIO

Es preciso aclarar que hay feminicidio en condiciones de guerra y de paz. La categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista. Sus sintetizadoras son Diana Russell y Jill Radford. Su texto es Femicide. Thepolitics of woman killing. La traducción de femicide es femicidio. Sin embargo, traduje femicide como feminicidio y así la he difundido. En castellano femicidio es una voz homóloga a homicidio y sólo significa asesinato de mujeres. Por eso para diferenciarlo preferí la voz feminicidio y denominar así al conjunto de hechos de lesa humanidad que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres.El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales,ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por gruposmafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y deshechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.

Para que se de el feminicidio concurren de manera criminal, el silencio, la omisión, la negligencia y lacolusión de autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes. Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo de tránsito o de esparcimiento. Más aún, cuando las autoridades no realizan con eficiencia sus funciones. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado.

Elfeminicidio se conforma por el ambiente ideológico y social de machismo y misoginia, de violencia normalizada contra las mujeres, y por ausencias legales y de políticas de gobierno lo que genera condiciones de convivencia insegura para las mujeres, pone en riesgo la vida y favorece el conjunto de crímenes que exigimos esclarecer y eliminar.

Contribuyen al feminicidio el silencio social, ladesatención, la idea de que hay problemas más urgentes, y la vergüenza y el enojo que no conminan a transformar las cosas sino a disminuir el hecho y demostrar que no son tantas “las muertas”.

FEMINICIDIO EN GUATEMALA

Las muertes violentas de mujeres en Guatemala, que entre 2000 y 2004 llegaron a mil 501, aumentaron de acuerdo con los índices criminales de ese país, el debilitamiento del Estadode Derecho y del sistema de justicia, concluye un diagnóstico preliminar realizado por legisladores de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). 
El documento fue presentado en el seminario Diálogo Internacional Interparlamentario sobre Violencia Feminicida, en el que participaron diputadas de México, Guatemala y España, en la búsqueda de estrategias para poner fin a la violencia...
tracking img