feminicidio

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
FEMINICIDIO
Uno de los grandes retos del siglo XXI es la erradicación de la violencia de género. Desde ese marco de referencia, la meta supone el reconocimiento y la utilización de un paradigma de análisis: feminicidio-femicidio. El término apareció en la segunda mitad del siglo pasado y su validación actual certifica que aquellos conceptos políticos que se construyeron por la alianza entre losmovimientos sociales y la academia, sientan las bases para un cambio social sin precedentes.

¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?
El feminicidio es un fenómeno invisibilizado durante milenios, de un hecho normalizado desde los inicios de la sociedad humana global. El asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres cometido por hombres.
Feminicidio es el crimen cometido por hombres en contra demujeres y si bien ocurre en todo el mundo, en nuestra Patria se conoce gracias al esfuerzo de organizaciones civiles de Ciudad Juárez que salieron a las calles para protestar por los asesinatos de mujeres jóvenes y niñas que fueron secuestradas, brutalmente torturadas, violadas y finalmente asesinadas por uno o varios individuos. Crímenes a  la fecha  impunes.
El feminicidio es una reacción misóginade los hombres por la  supremacía de género que les es asignada socialmente.  El patriarcado utiliza la opresión,  discriminación, explotación, desvalorización que provocan el control absoluto sobre las mujeres y niñas,  incrementado por la impunidad judicial en torno a los delitos en contra de las mujeres, sean esta violencia doméstica en todas sus modalidades, (física, verbal, sexual, económica,emocional o institucional)
Este delito puede ser cometido por un conocido o  desconocido, pero en ambos casos,  son el extremo de variadas formas de discriminación hacia la mujer que se refleja en maltrato, insultos, desprecio, abandono, hostilidad, degradación.
Los crímenes sin castigo, son las causas que provocan que el fenómeno del feminicidio continúe en nuestra ciudad y en el resto de losEstados de la República Mexicana. Las heridas producto de la violencia de género no cicatrizan. Las familias de las víctimas han sido lastimadas por la ausencia de la verdad y la incompetencia en las investigaciones criminales y esto contribuye a impedir la reconciliación social.
Las causas que facilitan la violencia de género siguen vigentes, como son la ausencia de guarderías y de seguridadsocial, programas preventivos, servicios de salud y educativos, vivienda digna, una juventud sin esperanza que se dedica a la droga, problemas provocados por las políticas económicas impuestas por el Fondo Monetario, sin dejar de lado la falta de voluntad política de las autoridades y la impunidad que corroe las instituciones encargadas de investigar y castigar los crímenes.
La definición más básicay que debería aparecer en los diccionarios es tan difícil de comprender y de asimilarse socialmente. Esta situación no distingue entre países del norte o países del sur, ni clases sociales, ni origen étnico. Esto es un impacto planetario que se manifiesta con sus particularidades en cada sociedad y que aún hoy, en ciertos contextos, intenta ser silenciada y desmantelada por el discursodominante: patriarcal, androcéntrico y misógino.
Tipos de feminicidio
El femicidio se categoriza de acuerdo a la relación de la mujer asesinada (víctima) con el femicida (victimario) y permiten identificar y comprender con mayor rigurosidad el fenómeno. Las categorías de Femicidio son las siguientes:
Femicidio Intimo: Comprende los asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo unarelación íntima, ya sea familiar, de convivencia, relación amorosa u otras afines. Este tipo de femicidio es el más frecuente y como delito se categoriza como homicidio, parricidio e infanticidio.
Femicidio no Intimo: Son los asesinatos cometidos por hombres donde la víctima nunca tuvo alguna relación o vínculo con el femicida. Estos casos involucran frecuentemente ataques sexuales que incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS