FEMINICIDIO

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
“FEMINICIDIO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DURANTE EL PERIODO 2010-2012”
SEMINARIO INTEGRADOR.
PROTOCOLO DE TESIS.


























TITULO
“FEMINICIDIO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DURANTE EL PERIODO 2010-2012”
TEMA
“IMPACTO EN LA SOCIEDAD SAN CRISTOBALENCE CON RESPECTO AL FEMINICIDIO”.

ANTECEDENTES REFERENCIALES
Desde hace más de 100 años se hanencontrado registros de asesinos seriales que han confesado asesinar únicamente a mujeres (casi siempre de tipo sexual).
El feminicidio, es el genocidio contra mujeres. Los crímenes son concertados por asesinos seriales e individuales: parejas sentimentales, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo y grupos mafiosos de delincuentes. Todos estosasesinatos tienen en común el hecho de que las mujeres que asesinan son consideradas usables, prescindibles, maltratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.  
En Estados Unidos el 98% de los asesinos en serie son hombres, en el resto del mundo el porcentaje baja hasta el 76%, esto no quiere decir que no existanasesinas en serie.
Estos son los asesinos y asesinas de mujeres que han hecho historia en nuestro país y en el mundo por su cantidad de víctimas1: 
Francisco Guerrero “El Chalequero”: En los años de 1880, Francisco Guerrero “El Chalequero”; cometió más de 20 crímenes violentos contra mujeres que trabajaban como prostitutas en las calles de la Ciudad de México. 
Gregorio Cárdenas “El Estranguladorde Tacuba”: De niño padeció una encefalitis que le causó un daño neurológico irreversible, y a partir de ahí se comenzó a mostrar cruel con los animales. Las víctimas eran prostitutas menores de edad a quienes recogía en su automóvil, las llevaba a su casa y tras sostener relaciones sexuales con ellas las estrangulaba con un cordón. Después, procedía a enterrarlas (a algunas amarradas de manos ypies) en su patio. La justicia le dictó auto de formal prisión y fue recluido en el Palacio Negro de Lecumberri, en el pabellón para enfermos mentales. 
Delfina y María de Jesús González Valenzuela “Las Poquianchis”: Compraron 2 cantinas de donde obtuvieron su apodo. Posteriormente compraron un rancho que transformaron en su centro de operaciones. Ahí eran llevadas las niñas más bonitas de lospueblos y rancherías cercanos de muy corta edad que pronto se convertirían en esclavas sexuales. 
Los ayudantes de las hermanas las violaban y las examinaban, si se quejaban las golpeaban y tras un baño de agua helada las sacaban a que atendieran a los clientes del bar, amenazadas de muerte si trataban de huir o no se comportaban a la altura. Las Poquianchis fueron directo a la cárcel y se les impuso40 años de cárcel por más de un centenar de homicidios, pese a que ellas alegaban ser inocentes. 
Aunque los relatos anteriores podrían bien ser parte de un guión de una cinta de terror, la realidad es que en México la violencia contra las mujeres es cuestión de cada día y se da en todos los ámbitos posibles. Las mujeres, ricas o pobres, trabajadoras o amas de casa, solteras, casadas,divorciadas o viudas, sufren de violencia en sus hogares, en el noviazgo, por parte de sus parejas o de gente relacionada con el crimen organizado. 
Las cifras de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, el promedio nacional de asesinatos contra mujeres es de 2, 500 casos, siendo Chihuahua y el Estado de México los estados con más altos índices de delitos de este tipo.
 JUSTIFICACIÓN
La presente investigación se realiza debido a que de 2010 a la fecha el número de feminicidios en el estado ha aumentado más de 400 por ciento. Se afirma que en 2010 se cometieron en ese estado 22 feminicidios; en 2012 sumaron 97 y este año se han perpetrado 67, 43 de los cuales “pueden tipificarse como feminicidios”. Esto es un ejemplo claro del inicio de una campaña contra la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS