Feminicidio

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
PONENCIA: INCORPORACIÓN DE LA FIGURA DEL FEMINICIDIO EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO

Ponente: Est. Yuri Armando Mamani Hancco


1. INTRODUCCIÓN

La mentalidad de los seres humanos en el tiempo a sido sumida por múltiples causas y generadas por múltiples situaciones, este aspecto conlleva a pensar de una manera mas integrada sobre nuestra realidad. Esta realidad se enmarca dentro de paradigma yconcepciones diversas para afrontar la vida mediante nuestras acciones y pensamientos. En esta lógica son entendibles las diversas actitudes y valores que asumen los seres humanos frente a determinadas situaciones que pueden influir positiva o negativamente sobre sus actos, todos estos actos expresados de manera directa o indirecta sobre la sociedad. Sin embargo es la misma sociedad la quedetermina la valides o el rechazo frente a determinadas actitudes, así mismo la organización misma de la sociedad se encarga de regular estas actitudes, mediante mecanismos de control lo cuales pueden ser formales o informales.

En este sentido el “Feminicidio”, se constituye en una forma de expresión negativa sobre la concepción de genero en los seres humanos, puesto que atenta contra el bienjurídico mas importante de la civilización humana que es la vida y mas aun atenta contra un componente que es la mujer. Así mismo se presenta como uno de los fenómenos de violencia más conmovedores de la sociedad, llena de perversidad ocasionada por la impunidad, actos de violencia, que sucede en varios países. El feminicidio es consecuencia de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. Ellimitado acceso que tienen las mujeres a los derechos humanos, en especial del derecho a la vida y a la integridad. La violencia tiene varias formas de manifestarse y alcanza su máxima expresión en el término Feminicidio, el cual muchas veces es castigado con pocos años de prisión o aún peor queda en total impunidad. El feminicidio generalmente es el final de un amplio recorrido de violencia quese presenta en la vida de la mujer, que en muchos casos se da de manera cotidiana por lo que resulta casi común en la vida de las personas y hasta aceptado por ciertos grupos de la civilización humana.

2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
FEMINICIDIO
El termino Feminicidio fue utilizado, hace dos siglo atrás, por primera vez en A Satirical View of London (Inglaterra) en 1801, como termino parareferirse al “asesinato de una mujer”. De acuerdo al diccionario The Oxford English Dictionary de 1989, el término Feminicidio apareció en el Law Lexicon de Wharton en el año1848, sugiriendo que se había convertido en un delito punible.
El concepto de feminicidio fue usado por primera vez por las norteamericanas Diana Russel y Gil Radford, en su libro “Feminicide the olitics of woman Killing”, en1992.Estas autoras definen al feminicidio como al asesinato de mujeres por razones asociadas a su género, al referirse a los asesinatos de mujeres por parte de los hombres, motivados por desprecio, odio, placer o sentido de propiedad sobre ellas. Este término puede tomar dos formas: Feminicidio intimo y feminicidio no intimo.
Feminicidio Intimo: Comprende los asesinatos cometidos por hombres con quienla víctima tenía o tuvo una relación íntima, ya sea familiar, de convivencia, relación amorosa u otras afines. Este tipo de feminicidio es el más frecuente y como delito se categoriza como Feminicidio .
Feminicidio no Íntimo: Son los asesinatos cometidos por hombres donde la víctima nunca tuvo alguna relación o vínculo con el feminicida. Estos casos involucran frecuentemente ataques sexualesque incluyen la violación, los asesinatos sexuales, asesinatos seriales, entre otros.
En definitiva se puede precisar que el Feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.

Proceso de Penalización del Feminicidio

La penalización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS