feminicidio

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
ÍNDICE
CARÁTULA………………………………………………………………………………………………………….…………I
AGRADECIMIENTO………………………………………………………………………………………………….…….II
ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………………………….III
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………IV
Contenido
1 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 5
1.1 DEFINICIÓN: 5
1.2 CAUSAS: 5
1.3 CONSECUENCIAS: 6
1.3.1 CONSECUENCIAS FÍSICAS: 6
1.3.2 CONSECUENCIASPSICOLÓGICAS: 7
2 FEMINICIDIO 8
2.1 DEFINICIÓN: 8
2.2 CAUSAS 9
2.3 TIPOS 9
2.3.1 EL FEMINICIDIO ÍNTIMO: 9
2.3.2 EL FEMINICIDIO NO ÍNTIMO: 9
2.4 CONSECUENCIAS DEL FEMINICIDIO: 10
3 FEMINICIDIO EN EL PERU 10
3.1 ANTECEDENTES DEL FEMINICIDIO EN EL PERÚ 10
3.2 INTRODUCCIÓN 10
3.3 TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO 12
3.4 NUEVA LEY DE FEMINICIDIO 13
4 EL FEMINICIDIO EN AMÉRICA LATINA 14
CONCLUSIONES 16REFERENCIAS 177

INTRODUCCIÓN
En la presente monografía expondremos sobre el feminicidio que es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.

En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos ydesconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas.

No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros detrabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales.
Además, trataremos el feminicidio en el Perú y su legislación.










EL FEMINICIDIO

1 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

1.1 DEFINICIÓN:
La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos, lasmujeres se enfrentan a la discriminación y la violencia del Estado, la comunidad y la familia. Cada año, millones de niños (as) y mujeres sufren violaciones y abusos sexuales a manos de familiares o hombres ajenos a la familia, esto se traduce en una problemática de salud pública y un obstáculo para alcanzar la equidad, la igualdad y la democracia; es la expresión de las desigualdades históricas enlas relaciones de poder entre mujeres y hombres, donde se manifiesta la supremacía de lo masculino sobre lo femenino.
Podemos conceptualizarla como "el acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino, no solo a mujeres sino también se incluye a los niños (as) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, lacoacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada".
La violencia hacia las mujeres es un fenómeno social que está altamente extendida y es de naturaleza multicausal, lo que permite que muchas veces no se tome en cuenta el impacto que tiene. Entender la violencia hacia las mujeres implica evaluar cómo se estructuran las relaciones entre mujeres yhombres, y cuál es la valoración social de las mujeres como sujetos de derecho en nuestra sociedad. Es necesario entonces analizar las causas, consecuencias, etc.

1.2 CAUSAS:
Las principales causas de violencia ejercida contra la mujer son la inequidad de género y la discriminación. Estas son influenciadas por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombresexistentes en variados grados a lo largo de todas las comunidades en el mundo, además la violencia contra la mujer está relacionada tanto a su falta de poder y control como a las normas sociales que prescriben los roles de hombres y mujeres en la sociedad y consienten el abuso. Las iniquidades entre los hombres y las mujeres trascienden las esferas públicas y privadas de la vida; trascienden los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS