feminicidio

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

FEMINICIDIO DENTRO DEL MATRIMONIO DENTRO DEL MATRIMONIO



INTRODUCCION

La violencia contra la mujer representa una violencia a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática.
QUE ES EL FEMINICIDIO?
Es la muerte violenta de mujeres por el hecho de ser tales o asesinato por asociadas a su género, laexpresión muerte violenta enfatiza una perspectiva penal, incluirían los delitos como homicidio simple o calificado (asesinato) o parricidio.
EL FEMINICIDIO.- es cometido por hombres con quien la victima tenía o tuvo una relación intima, o familiar.
El FEMINICIDIO DENTRO DEL MATRIMONIO EN JALISCO.
La violencia contra la mujer abarca una amplia gama de actos desde el acoso verbal y otrasformas de abuso emocional, al abuso físico o sexual, el feminicidio por un esposo se le conoce como feminicidio íntimo o asesinato por la pareja, el 40 % de todos los asesinatos según el Instituto de la Mujer de la ciudad de Guadalajara son cometidos por un compañero intimo.
JUSTIFICACION
El 16 de Noviembre de 2009, la Corte Internacional de Derechos Humanos pronuncio una sentencia consideradaejemplar sobre el asesinato en 2001 de varias jóvenes mexicanas de ciudad Juárez, los cuerpos mostraban signos de que las mujeres habían sido violadas con extrema crueldad. La abogada de las familias llevo el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ocho años mas tarde, la corte condeno por primera vez en la Historia a un país, Mexicano, por considerado responsable de feminicidio. Lo declaro“culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal.
En esta sentencia, el alto tribunal define el feminicidio como, “homicidio de mujer por razones de género”.
En Jalisco después de un proceso de incidencia política y jurídica de varios años, el 14de Agosto del 2012, las organizaciones Civiles lograron que se tipificara el delito de Feminicidio, comenzando suvigencia el 23 de Septiembre del 2012.
OBJETIVO
El presente documento recomienda los lineamientos generales de estandarización para realizar las acciones necesarias en la investigación de homicidios de mujeres por razones de género desde la operatividad policial, para asegurar una investigación, al igual que de los hechos posiblemente constitutivos del delito de feminicidio.
La investigacion deldelito feminicidio, tiene por objeto que las autoridades competentes que tengan conocimiento del hecho, inicien de oficio y sin dilacion, una investigacion seria, imparcial y efectiva para todos los medios legales disponibles y orientada a la obtencion de la verdad y a la persecucion, captura, enjuiciamiento y castigo de todos los autores de los hechos.
En tal sentido, en el marco de la obligacionprocesal de efectuar una investigacion por el delito de feminicidiio el Ministerio Publico debe tener presente que el debe de investigar es una obligacion de medio y no de resultado, debe ser asumida por el Estado como un deber juridico propio y no como simple formalidad y que su obligacion debe de cumplirse diligentemente.


Creo que en la prevención y en la ejecución de medidas para evitarfactores de riesgo (como medidas de alejamiento para ex parejas o el fomento a planes de denuncia de violencia intrafamiliar, por ejemplo), se necesitan con muchísima más urgencia que una ley para castigar severamente el feticidio.
El fortalecimiento debe ir enfocado a la prevención de estas figuras delictivas criminales que suceden, y dotar de más y mejores políticas públicas que enriquezcan alos organismos destinados a la aplicación de esta prevención y ejecución de medidas preventivas.
En el ultimo año se a detectado cada vez mas casos de femicidios en nuestro país la mayor parte de ellos son por celos. Tanto en hombres como en las mujeres lamentablemente se involucra a toda la familia Sufriendo en mayor parte los menores quedando huérfanos o al cuidado de algún familiar.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS