Feminicidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO UNIVERSIDAD PEDREO DE GANTE

Nombre del profesor(a):

Nombre de los alumnos (as): Anel Yanela Garciacano Flores

Materia:

Trabajo: Feminicidio en Ciudad Juárez y el Estado de México

Fecha de entrega: 2-Diciembre-10

Grado: 1º Grupo:”B”

INDICE

INTRODUCCION
El tema de feminicidio lo elegí porque me interesa los críticos casos que se han presentad en México enparticular el Estado de México y en Ciudad Juárez porque el Estado de México ya esta alcanzando a Cd. Juarez en este tipo de casos.
El feminicidio se refiere a la muerte de mujeres, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer o hacia la muer, se deriva de las acciones violentas contra las mujeres, que habitualmente no son tenidas en cuenta, en si es el homicidio de mujeres en un excesobastante numero hacia las muertes.
Este tema es de suma importancia ya que entre Ciudad Juarez y el estado de México se presenta que cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de la violencia la mayoría por parte de sus maridos o personas ajenas a ellos. La falta de cuidados en ciertas poblaciones implica el fallecimiento de 600.000 mujeres al año.
El feminicidio esusado, a veces incorrectamente, para describir los asesinatos en Ciudad Juárez y el Estado de México, debido a que por parte de la población se considera que la justicia local no está investigando los crímenes y no les toman importancia a las excesivas muertes. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas.
La mayoría de las mujeres asesinadas sonmujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados, carreteras, caños baldíos.
En algunos casos, sus restos son hallados por transeúntes al cabo de unos días o años después de su desaparición.
En otras ocasiones las mujeres nunca son encontradas y sus familiarestienen que vivir con la angustia permanente de desconocer su destino o paradero.
Todo parece indicar que estas jóvenes son seleccionadas por sus victimarios por ser mujeres sin ningún poder en la sociedad, humilde y bonito.
Suelen ser trabajadoras de las industrias maquiladoras o trabajos que no tienen la necesidad de tener estudios para el mismo que dominan la economía de los ligares en los quese comete el feminicidio como camareras, empleadas en la economía informal, estudiantes, trabajadoras para los hogares entre otras.
Muchas viven en circunstancias precarias, a veces con hijos que mantener, mamas solteras y en circunstancias muy pobres.
OBJETIVOS
* Acompañar y orientar a las familias cuyas hijas han desaparecido y ayudarles a encontrarlas.
* Reclamar la justicia jurídica,social y moral para las familias afectadas a través de diferentes acciones e instituciones.
* Promover programas de rehabilitación ocupacional para atender la salud física y afectiva de integrantes de las familias que lo soliciten, tanto a las mujeres recuperadas y a las familias afectadas.
* Impulsar la modificación de artículos de la ley contenidos en el Código Penal del Estado de deMéxico y Chihuahua que permiten estos y otros hechos violentos hacia las mujeres, así como promover mas derechos a la mujer.
* Demandar que desde la comunidad afectada se obligue a las autoridades de México, a que destinen las personas y los recursos materiales necesarios para la búsqueda de la solución a esta problemática y que contraten autoridades con principios.

PRESENTACION DEL PROBLEMAPREGUNTA DE INVESTIGACION

MARCO REFERENCIAL
Feminicidio en el Estado de México
El estado de México encabeza la lista con más feminicidios, es la entidad que más feminicidios registra, en comparación con Ciudad Juarez, Los asesinatos de mujeres en el Estado de México se han venido multiplicando día con día. 
Sus estudios señalan que en más de 80 municipios de la entidad la tasa de...
tracking img