Feminicidios

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
ANTECEDENTES:

FEMINICIDIO, Se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género. El feminicidio pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer que no respeta edad, creencias ni religión, las mujeres entre los 15 y los 44 años son las que tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres ya que la mayoría de los feminicidios se dan cuando elasesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada, alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros feminicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer, y los celos son también una razón suficiente para su agregersor, son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar,poseer y controlar a las mujeres.

Juarez es la ciudad donde se comenten el mayor numero de asesinatos de trabajadoras, no solo de Mexico, sino de los que se tenga noticia en el mundo, y es que en juarez confluyen, además del contrabando y los prostíbulos, la delincuencia organizada de ambos lados de la frontera, la migracion
ilegal, los cientos de maquiladoras nacionales y extranjeras, la trata demujeres y muy probablemente, la industris SNUFF –videos de violaciones y crímenes- .

Hace ya una década que se dio la primera serie de asesinatos de mujeres. En ese año de 1993, fue uno por mes, en 1994, hubo otros 11 asesinatos. Es presumible que antes de estas fechas, desde el sigue XIX, se hayan dado crímenes de prostitutas, que por su condición, hayan pasado desapercibidos por autoridadesy por la propia sociedad.

En un principio estos crímenes fueron minimizados, primero se dijo que eras prostitutas, como si por serlo no fueran seres humanos. Despues de dijo que se lo buscaban por tener esta profesión, cuando quedo demostrado que no era ese su trabajo, sino que eran mayoritariamente trabajadoras de las maquilas, se justifico su muerte por que tenían muchos novios, iban abailar, usaban minifaldas, o salian solas en la noche. Fue hasta que una maestra de catecismo fue asesinada, que se cambio el discurso discriminatorio y con la presión de la iglesia, el gobierno estatal abrió una agencia especializada delitos sexuales, en 1995.

Poco después se detendría a un egipcio, bajo sospecha de haber cometido 90 asesinatos, Este siempre ha proclamado su inocencia y después deser capturado, los asesinatos continuarían, en 1996, se detuvo a miembros de la banda “los Rebeldes”.

No obstante, en 1997, ocurrieron 27 asesinatos, mas de dos por mes. Por primera vez una comisión de legisladores de la comisión de equidad y genero acudió a Cd Juarez. En 1998, la comisión nacional de derechos humanos emitió la recomendación 44/98, al gobernador de chihuahua y al presidentemunicipal de Juarez, en ella reseña irregularidades en la investigación y recomienda iniciar procedimientos administrativos a varios servideos públicos por omisiones y actos de negligencia en la indagatoria.

Por primera vez se nombro a una procuradora especial para investigar esos crímenes, lamentablemente en dicha subprocuraduría se han realizado cambios frecuentes de sus titulares, sin que sehayan resuelto los casos, en 1999, la relatora especial de la naciones unidas, Asma Jahangir, visito ciudad Juarez y se reunió con la entonces procuradora especial, Según la procaduria de Chihuahua, durante la administración encabezada por Francisco barrio, de 1993 a 1998, se cometieron un total de 177 asesinatos de mujeres, 56 de ellos por “homicidas multiples” de 2 0 3 por menos.

El 14 de marzode 2002, el gobierno de Patricio Martinez publico que en 1998 a febrero del 2002, se cometieron 268 crimenes en total: 192 crimenes del tipo “situacional” y 76 por “homicidad multiples” Siendo los primeros por causa “imprudencial, psional, por el narcotráfico y otros”. Y los segundos “homicidios dolosos de personas del sexo femenino por un solo individuo o un conjunto de ellos” De enero a abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS