feminicidios

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009. (Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México- Cámara de Diputados, ONU-Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres y El Colegio de México, México: 2012)

En este trabajo se documenta lasituación que guardan los crímenes de violencia feminicida en el país. Este análisis se realizó haciendo una sistematización de los registros de defunciones femeninas con presunción de homicidio, que forman parte de las Estadísticas Vitales de Mortalidad a cargo de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al alza, los feminicidios: diputadas |Quadratín México
Los femincidios se han incrementado, dicen diputadas CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (Quadratín México).- En medio de las miles de muertes ...

México, DF.- En cinco años y medio de la administración calderonista 4 mil 112 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 13 estados del país, denunció María de la Luz Estrada, coordinadora del área de Violencia de Género y Derechos Humanos dela ...

En el gobierno de Felipe Calderón hubo un repunte de la violencia contra las mujeres, aseguraron activistas de la organización no gubernamental (ONG) Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). Foto: Archivo / AP. Según el libro "Feminicidio en México".
Ciudad de México.- Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón se registró 4 mil 112 feminicidios en 13 estados de la RepúblicaMexicana y 3 mil 976 desapariciones forzadas tan sólo en el último año y medio, indicó la organización civil Católicas


Objetivo
Mi objetivo de este trabajo es darme y tratar de dar un panorama real y especifco de la situacion tan desaventajada en la que se encuentran estas victimas ya que se me hace de lo mas inimaginable que el ser humano sea tan inimaginablemente despiadado para llegar apensar en hacerle daño a un ser tan bello y delicado como es la mujer que tiene la hermosa capacidad de dar vida.
Hipótesis
El verdadero motivo del porque de estos crímenes, me hace pensar, primero que en nada en un trastorno mental de los feminicidas, en segundo lugar, una des estabilidad del país en general y reiterando un desprecio y discriminación hacia las mujeres, en muchos casos proviniendode individuos con un perfil de autoridad o superioridad al sentirse capaz de quitarle la vida a otro ser y de esta manera ser completamente impune ante esto..


1. No todos los homicidios de mujeres son feminicidios
De acuerdo al estudio Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009, realizado por Comisión Especial de la Cámara de Diputados en relación a los Feminicidiosregistrados en México, la violencia feminicida tiene dos características: “por un lado, la misoginia (el odio a las mujeres) en el acto violento; por otro, que la violencia resulte en homicidio u otra forma de muerte violenta, es decir, que el desenlace de la violencia de género, la muerte, sea provocado por el odio a la mujer por el simple hecho de serlo”.

2. Tipificación
En diciembre de 2011fue aprobada en la Cámara de Diputados la reforma legal que incorpora el delito de feminicidio al Código Penal Federal. Además, entidades como Guerrero, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, ya consideran el delito dentro de su legislación.

3. Atenuantes
De acuerdo al estudio de la Comisión Especial de laCámara de Diputados, en algunas “entidades federativas en las que se ha tipificado el feminicidio o se disminuyen las penas por homicidio o lesiones en los casos donde haya existido infidelidad conyugal, “razón de honor” o emoción violenta”. Tal era el caso de Yucatán y Jalisco, donde desapareció dicha atenuante al tipificar el delito en agosto pasado.


Fuente: Comisión Especial de la Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS