Feminicio en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1- INTRODUCCIÓN

La libertad del ser humano está fundada en principios legales desde que la humanidad comenzó a formarse como un ente social, es partiendo de de esta aserción, que podemos afirmar que en la propia constitución, la libertad es una condición natural del ser humano. Hemos querido dar inicio a nuestra monografía-“Efectos que se derivan de la aplicación del artículo 222 ysiguientes del Código Procesal Penal en el contexto de las medidas de coerción”- con esta referencia a lo que es la libertad del ser humano, ya que las medidas de coerción o cautelares como también se le llaman, tienen como objetivo coercionar o cautelar esta libertad.

Nos adentrarnos en nuestra investigación a indagar sobre los efectos que se derivan de este proceso penal, el cual es laparte que inicia el engranaje jurídico procesal penal, que ha de demostrar si tal o cual sujeto es responsable de un hecho que se le imputa.

Cierto es, que el proceso penal es la única vía legitimada para que el Estado pueda imponer su pretensión punitiva, que sólo puede materializarse a través de un procedimiento con todas las garantías establecidas en la Constitución y las leyes. Lajusticia material para lograr su consolidación debe imponer las sanciones conforme al ordenamiento jurídico-punitivo, caso contrario se constituiría en un mero simbolismo que en nada coadyuvaría al fortalecimiento de un Estado de Derecho Constitucional.

Es además, parte esencial de nuestro trabajo, inquirir sobre la forma en que son aplicadas estas medidas cautelares, ya que con elestablecimiento de medidas de coerción en nuestro sistema de administración de justicia penal, el legislador provee a los actores del sector justicia opciones que hasta hace poco tiempo no tenían. Era entonces casi inevitable y en cierto modo justificable el uso excesivo que se le daba a la prisión preventiva como única alternativa que tenían a su alcance los operadores del sistema de justicia penal. Con elnuevo código las medidas de coerción se han ampliado y se presentan otras como sustituto de la prisión preventiva considerada esta, como la más grave de todas las medidas cautelares.

En otro sentido, analizamos en forma organizada cada una de esas medidas, con el objetivo de comprender, si este proceso se aplica en virtud de lo que establecen los artículos 222 y siguientes del CódigoProcesal Penal.

De igual manera demostramos en el curso de nuestra investigación, que, en cuanto a las medidas de coerción y en virtud de lo establecido constitucionalmente, ciertamente, el imputado no se “presume inocente”, sino que su estado es de inocencia hasta tanto la parte acusadora demuestre lo contrario. Como consecuencia de este principio  las medidas de coerción o precautorias quese impongan  durante el proceso deben respectar una serie de principios a los fines de que no se tergiverse la razón de ser de este tipo de disposiciones. Siguiendo estos lineamientos, debemos afirmar que: “las medidas de coerción penal tienen un carácter cautelar y provisional” En tal sentido, no pueden verse como una pena anticipada, sino que tomando en consideración el principio deinstrumentalidad de las mismas, constituyen un mecanismo o instrumento a los fines de garantizar la presencia del encausado a los actos del proceso.  Como consecuencia de esto  ha de tomarse en cuenta   el carácter provisional o temporal de estas medidas.

1.2- JUSTIFICACIÓN

Partiendo de que en tiempos pasado, cuando el proceso penal se regía por el Código de Procedimiento Criminal, la persona queera conducida ante los tribunales por cualquier delito cometido en contra del Estado, no tenía la menor oportunidad de obtener su libertad, ya que este sólo establecía la prisión preventiva. Hoy en día, con la aplicación del nuevo procedimiento penal, las cosas han dado un giro total, teniendo el imputado frente al acusador, la opción de una sanción diferente, según lo establecido en el artículo...
tracking img