Feminidad y masculinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS PARADIGMAS DE MASCULINIDAD Y FEMINIDAD
En el siguiente tema a exponer hablaremos sobre cómo han ido revolucionando las ideas sobre lo masculino y lo femenino en los últimos años.
Definamos, para comenzar, ¿Qué es un paradigma? Según la definición que nos dice Platón: Son las ideas o tipos ejemplares de cada cosa. Según él, las cosas concretas que percibimos con nuestros sentidos y aúncon nuestro entendimiento, mientras con el ejercicio no nos purificamos de lo sensible, son imitaciones, representaciones (eidola) de otras realidades formales (eminentemente tales ó tales), separadas de toda materia y subsistentes en sí. Con eso, podemos empezar a abordar el tema.
La llegada de la Revolución Tecnológica que ha ido surgiendo las últimas décadas ha hecho un cambio distintivo en laforma de pensar de las mujeres y los hombres de hoy en día. Por ejemplo, no es la misma forma de pensar de una persona que vivió en la década de los 50´s, a las nuevas generaciones que están en la actualidad; el concepto de masculino y femenino era diferente, incluso se podía llegar a pensar que en lugar de masculino, era machismo aunque actualmente se diga que ya no existe, este sigue siendo“Invisible”.
Es posible que en muchas áreas se considere a las mujeres como a iguales, pero los hombres siguen siendo más iguales. En México, las mujeres no son dueñas de su tiempo. Cuando salen, gastan dinero, ven a sus amigos y amigas, todavía se espera que rindan cuentas. Los padres, hermanos, novios y maridos se sienten con derecho a recibir una explicación detallada de sus actividades cotidianas,pero no aceptan que se les pregunte sobre las de ellos. En la casa, los hombres pueden decir «No me molestes, estoy viendo la tele», pero las mujeres no, pues se supone que deben de estar disponibles noche y día para su marido y sus hijos.

El primer conflicto masculino se centra en la cuestión de la igualdad de la mujer y el hombre. Una cosa es que éste “acepte” que la mujer se relacione comosu igual en el espacio privado y en el público, y otra que ella compita con él de tú a tú, por ejemplo, para ocupar un puesto de mayor nivel jerárquico, o que cuestione su autoridad en el espacio privado. Esto sintetiza un proceso complejo mediante el cual la mujer salió al espacio público, diversificando su presencia en todas las ramas económicas, es decir, creando las bases para su independenciaeconómica, y luego con el apoyo de una carrera profesional ascendió a puestos de poder que le permiten tomar decisiones que influyen en el ámbito público. Se trata de un proceso mediante el cual se replantea el equilibrio del poder entre los géneros, impidiendo en los hechos que el hombre continúe con prácticas autoritarias. Si ya iniciada la emancipación femenina el trabajo remunerado de lasmujeres era visto por el hombre como una “ayuda” a la manutención del hogar, independientemente de que cubriera la doble jornada, las mujeres que han tenido acceso al poder constituyen muchos casos en los que su ingreso es superior al de su pareja. En estas condiciones de igualdad y a veces de desventaja, el hombre, se persuade a abandonar las justificaciones sociales para actuar autoritariamente;ahora tiene que compartir el poder y en muchos casos a perderlo, pues la base económica que sustentó su autoridad se ve mermada, cuestionada o minimizada al grado de considerarla virtualmente en desaparición.
Se trata de mujeres y hombres que son producto de un cambio cultural, en el que la identidad genérica queda atrapada entre el pasado y el presente, entre valores anticuados y un mundo nuevo queenvía mensajes simbólicos que poco tienen que ver con las prácticas sociales de hoy. De esta manera, las mujeres que sufren estos conflictos se debaten entre su incapacidad para superar una estructura tradicional de valores y una actitud masculina de la práctica concreta; por sutil que esto sea, reproduce el esquema tradicional que sigue colocando a la mujer en una suerte de servidumbre...
tracking img