Feminidades y masculinidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL: Feminidades y Masculinidades

Convenciones sociales y el rol de la mujer

A lo largo de la historia, las civilizaciones del mundo han considerado a la mujer en diferentes maneras de acuerdo al estilo de vida y cultura predominante. El genero femenino ha sufrido prohibiciones y represiones como consecuencia de una sociedad basada en el sistema patriarcal,acompañado por el prejuicio existente en dicha sociedad. Sin embargo, en el sigo XXI el rol de la mujer tiene considerables diferencias con respecto al pasado. Este hecho, no es mas que una consecuencia de un proceso que comenzó muchos años atrás y que todavía esta en progreso.
En primer lugar, en los siglos XVIII y XIX la mujer no tenia una vida propia. Es decir, el rol que le asignaba la sociedad no lepermitía disfrutar de determinados aspectos de la vida cotidiana como la sexualidad, el empleo y el ocio. Como consecuencia del patriarcado, la mujer era protegida y su vida dominada y subordinada a la imagen masculina de la familia- su padre en la niñez y su marido en la adultez. No se le permitía estudiar ni trabajar. Sin embargo, la única tarea que podían realizar era la de criar sus hijos yatender al marido. Como consecuencia, la única educación que recibían estaba orientada a la organización y administración del hogar. Así mismo, la mujer permanecía en el hogar mientras el hombre era el único proveedor de los bienes con su trabajo. En los casos en los que las mujeres no eran casadas y no tenían familiares con recursos económicos suficientes para hacerse cargo, estas debían realizartrabajos fuera del hogar. Las tareas que podían realizar en eran los de docentes, peluqueras, servicio domestico, modistas, etc. Todas estas ocupaciones estaban monetariamente desvalorizadas.
Como consecuencia de esta situación, la vida de la mujer era dura, llena de dificultades ya que no había lugar para sus ideas, sentimientos ni propósitos. De hecho, era desestimada por la sociedad en sutotalidad, incluyendo aun los miembros masculinos de su propia familia, quienes por miedo o propia convicción seguían el existente prejuicio en cuanto la habilidad y capacidad femenina considerando- erróneamente- las diferencias naturales entre los géneros causa inevitable de las desigualdades sociales.
A pesar de la convenciones sociales, las mujeres empezaron a luchar contra ellas exigiendoun trato mas justo al igual que un cambio en su estilo de vida. No obstante, la lucha tuvo mas efecto cuando las mujeres fueron acompañadas por hombres que compartieran sus ideas y las ayudaron a alcanzar sus sueños. Un caso en particular, es el de Florence Nightingale quien fuera reformista en materia de salud. Esta mujer, abrió el camino a la enfermería como profesión. Por consiguiente, comenzóun cambio en la mente de las personas y el ingreso de la mujer en algunos espacios de la sociedad. Sin embargo, la mujer seguía encontrando obstáculos que limitaban su participación en la vida intelectual y cultural. A pesar de esto, algunas mujeres no dejaron de lado sus ideales y continuaron en su lucha. Este es el caso de George T. Elliot, una famosa novelista quien debió usar un nombremasculino para poder publicar sus trabajos. De otra manera, hubiera sido criticada y, por consiguiente, victima de exclusión social. Además, existieron otras mujeres quienes vieron el mundo desde otro punto de vista y trabajaron con el objetivo de demostrar al resto que un cambio en la situación era necesario y posible. Son ejemplo de lo dicho anteriormente aquellas mujeres que pelearon por susderechos. Entre los mas importantes es posible señalar el derecho al voto. La aceptación de la mujer en la participación en la vida política era central, ya que hasta ese momento, el hombre era el único que tenia derecho de hacerlo. En nuestro país, la precursora de la exigencia en cuanto a la igualdad de derechos para hombres y mujeres y, en particular, el sufragio femenino fue Eva Perón. Según sus...
tracking img