Feminismo Aporte Social

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
FEMINISMO O MOVIMIENTO FEMINISTA
Es un movimiento heterogéneo de procesos políticos, ideológicos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Es un afán de conseguir una mejor posición de las mujeres en el mundo, pero sus logros quieren ser alcanzados por ellas mismas. Gracias a su participación e influencia de los movimientos feministasse ha conseguido logros de vital importancia a lo largo de la historia como son: el voto femenino, igualdad ante la ley y ante la humanidad, y logros frente a los derechos reproductivos y sexuales, y en lo posterior logros sobre la identidad de género y orientación sexual.
La mujer y la historia.
Las leyes de la antigua Grecia confinaban a la mujer un rol ligado al cuidado de los hijos y de losesclavos. Cuando la niña quería casarse, debía hacerlo a los quince años de edad y sin ser consultada.
En la familia romana, el Padre de familia ejercía todo su poder. Predomina un modelo esencialmente patriarcal, encabezado por el páter de familias, o sea el marido y ejerce una autoridad completa sobre los demás miembros de la casa y la sociedad.
Y el mundo musulmán en la sociedad deAL-ANDALUS, sociedad patriarcal con iguales condiciones de dependencia de la mujer. Donde además la mujer era considerada como propiedad privada e inclusive ser objeto de negociación o de compra/venta de las mujeres.
Las mujeres del continente africano igualmente han tenido que sufrir una gran cantidad de humillaciones y vejaciones a lo largo de toda la humanidad, gran parte de su vida ha servido para eltrabajo y e comercio
En la edad medieval, la historia no cambie para la mujer, no solamente dependía del hombre sino también que era explotada y debía trabajar, exactamente igual o peor que el hombre.
En resumen durante el antiguo régimen Fray Luis de León, en su obra la pared la perfecta casada recoge la doctrina del concilio de Trento y traza el perfil ideal de la mujer: modesta, recatada,obedientes, sacrificada, defensora del propio honor y de la familia, educadora de los hijos y encargada de perpetuar la especie. Además del de esto debamos citar también que no debía cometer adulterio no procrear hijos bastardos y no tener del derecho al aborto.
A lo largo de la humanidad sus peores opositores fueron
1.-La iglesia: creadora del pecado, creadora del machismo (Dios=Hombre) y creadoratambién de la imagen de la mujer como la mala y seductora. Es quien fomentar también la idea del machismo por cuanto a lo largo de toda la Biblia se habla únicamente del Dios hombre, ángeles hombres, apóstoles hombres y coro celestiales hombres.
2.-El sistema judicial, creador del sistema legal, de represión, de encarcelamiento.
3.-El sistema económico por crear la dependencia económica, tenermano de obra gratis o barata de fácil acceso.
4.- las propias mujeres
5.-El rol del Hombre, padre es quien mejor perpetuo el machismo en la humanidad al ofrecer todos los servicios de dependencia para la humanidad. La
Más de la población del mundo su función social estaba circunscrita al actividad doméstica, actividad en la cargada de la procreación, cuidado de los hijos, subordinación legalal hombre padre y esposo.
Durante el antiguo régimen la desigualdad jurídica, social, económica, étnica, era el factor predominante a lo largo de toda la historia de la humanidad. Lo nobles y clérigos gozaban de todos los privilegios al mismo tiempo que negaban a toda la población:
Derechos políticos (derecho al voto).
Negación de libertades (expresión, reunión, religión).
Derechos Laborales:Actividades domésticas.
Derechos sexuales: Cuantos hijos tener y la diferencia de años entre ellos. La procreación y del (aparición de la cuidado de los hijos píldora al anticonceptiva). La libre elección de pareja.
Derechos civiles ante la voluntad de contraer matrimonio o no
La subordinación legal y moral al hombre, padre o esposo
Derechos Religiosos y expresión del culto

A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo y Socialismo
  • Aportes del movimiento feminista
  • APORTES DE LA ECONOMIA FEMINISTA
  • Comparaciones entre feminismo liberal y feminismo socialista
  • Aporte social
  • Aportes Sociales
  • aporte social
  • Aporte Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS