Feminismo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor de San Andrés
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera: Antropología
Nombre: Alvaro Gutierrez

¿Existe una propuesta propia del feminismo y las políticas de género en nuestro país?
Introducción
Este escrito intentará responder a la pregunta planteada en clase, misma que hace de titulo del ensayo, se divide básicamente en dos partes: la primera dedicada a tratar el feminismocomunitario como una de las propuestas mas recientes en nuestro país y la segunda parte a establecer las similitudes con las propuestas de los países de la región.
Desarrollo
División del feminismo anarquista autónomo
Es difícil tratar el tema del feminismo actual en Bolivia sin hacer alusión al movimiento Mujeres Creando liderado por Maria Galindo. Mujeres Creando es un movimiento de corteanarquista pues relaciona la liberación del patriarcado a la liberación del Estado bajo el argumento de que ambos se fundamentan en la ausencia de libertad.
Para Julieta Paredes, sin embargo, el feminismo autónomo anarquista resultaba insuficiente para responder a los acontecimientos de la sociedad boliviana. Surgió así la propuesta en construcción del Feminismo Comunitario, apoyado en lainteracción con las comunidades y opuesto, en consecuencia, a la autoridad de una élite tecnócrata o de vanguardia responsable de proponer y gestionar las ideas.
En política, ambas critican el androcentrismo, lo que se ha instituido como una relación normal entre hombres y mujeres, en los ambientes del manejo del poder donde sin importar la tendencia del partido (derecha, centro o izquierda) sonhombres los que manejan los hilos de los movimientos constituyendo lo que llaman una “falocracia”
De la división del movimiento mujeres creando se desprende el movimiento Comunidad Mujeres creando comunidad CMCC, que presentan un planteamiento nuevo: el feminismo comunitario.
Feminismo Comunitario ¿La comunitarizacion y el vuelco a los orígenes como una fuga posmoderna?
Un articulo tituladoFeminismo comunitario indígena escrito por Juan José Tamayo habla sobre el IV Foro Social Americas que trató los temas de la búsqueda de la igualdad de genero y el reconocimiento de la diversidad en una sociedad patriarcalista en la “amerindia” de hoy. Más adelante el escrito se refiere a la Asamblea Feminista Rural en la provincia Bautista Saavedra de Bolivia y sus reflexiones a cerca de la“situación de las mujeres indígenas y campesinas de comunidades del área rural, a partir de la toma de conciencia de la necesidad de crear un espacio donde las mujeres puedan construir su vida y recuperar su palabra.” Donde se propone generar una accion feminista “basada en la solidaridad, reciprocidad, empatía, alteridad sensibilidad y respeto a la otra, al otro, con la capacidad de escuchar y deescucharnos”.
Cuatro son los objetivos que se propone este movimiento:
* Responder a la situación de las mujeres en comunidades campesinas e indígenas invisibilizadas por la pobreza y el patriarcalismo;
- Luchar por la mejora de sus condiciones de vida en el marco del reconocimiento de la realidad pluricultural, plurilingüe y plurinacional de Bolivia;
- incluir los derechos de las mujeres en lalucha de los pueblos indígenas y campesinos;
- Construir comunidades indígenas participativas e inclusivas de hombres y mujeres. La comunidad seria formada por dos mitades (mujeres y hombres) ambas de igual importancia, imprescindibles y autónomas, complementarias pero no jerárquicas y con relaciones de reciprocidad.
Por último, según Tamayo, este feminismo sigue una metodología de cinco camposde acción a ser conquistados:
Espacio dentro de la comunidad donde se sientan seguras y cómodas.
Tiempo para que las mujeres puedan capacitarse, organizarse y participar en las decisiones de la comunidad
Cuerpo, en el auto cuidado y la capacidad de decidir sobre el.
Memoria histórica recordando su participacion en las luchas mas importantes del país.
Organización para crear su propia...
tracking img