Feminismo moderno y premoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEMINISMO PREMODERNO

Su escenario emerge en la época de la Ilustración, en un periodo de transición en pro de condiciones sociales justas e igualitarias que permitieran la liberación deaquellos sectores de la población que estaban desprovistos de todo derecho.

La cultura y la educación eran privilegios a los cuales tenían acceso sólo una muy pequeña parte de la población; los gruposde mujeres no encontraban un espacio para darle cabida a sus protestas, su palabra no encontraba voz, de este modo deciden unirse a grupos o movimientos herejistas para hacerse escuchar.

ELFEMINISMO MODERNO:

Encuentra sus raíces en la Revolución Francesa; la obra más representativa de esta época es el texto de Poulain de la Barre titulado Sobre la Igualdad de los Sexos, publicado en el añode 1673; esta obra, de carácter feminista, insiste en develar la igualdad sexual.

Seguramente uno de los momentos más lúcidos en la paulatina toma de conciencia feminista de las mujeres está en laDeclaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, en 1791. Su autora fue Olympe de Gouges, una mujer del pueblo y de tendencias políticas moderadas.

Las premisas que asentaban el pensamientode la época afirmaban que todos los hombres nacen libres e iguales y, por tanto, con los mismos derechos, cosa que en la realidad no sucedió así, realmente sí se estaba luchando por una igualdad,pero al hablar y mencionar a los ciudadanos, las mujeres quedaban excluidas de éstos, simplemente pasaban desapercibidas, luchaban en sí por asegurar y mantener a salvo las garantías que protegían a loshombres, porque éstos aún encontrándose en otras situaciones de desventaja (clase y raza) estaban por encima de las mujeres que ni siquiera eran consideradas

Las feministas que se habíandistinguido por su participación política, fuese cual fuese su adscripción ideológica, compartieron el mismo final: la guillotina o el exilio acusadas de haber transgredido las leyes de la naturaleza...
tracking img