Feminismo para México

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

RESUMEN










ÍNDICE GENERAL


TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
“USO DE LA IDEOLOGÍA FEMINISTA EN MÉXICO COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER COMO INDIVIDUO DIGNO EN LA SOCIEDAD”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según el periódico virtual, El Punto Crítico (Julio, 2014), México ocupa el dieciseisavo lugar a nivel mundial en feminicidios, esto de acuerdo con cifras otorgadas por el ObservatorioNacional de Feminicidios (OCNF).
Durante el transcurso del año 2014 se registraron en el país “más de 2,299 casos de femicidio” (El Punto Crítico, 2014), de los cuales únicamente “el 15% es investigado como femicidios” (Contralínea, 2015) Lo más agravante de estos hechos es que, el mayor número de incidencia radica en el Estado de México, donde en tan sólo quince meses bastaron para elevar lacifra de mujeres asesinadas a 600 víctimas, cifra que continua aumentando actualmente. Estos hechos hacen latente la impunidad con la que los criminales cuentan en la nación, así mismo hace evidente la noción que se tiene en el país sobre los derechos que puede tener una mujer que transita la vía pública.
En México rige una mentalidad machista que requiere de esfuerzos adicionales, puesto que estospatrones socioculturales discriminatorios están ahí, tanto en la Procuraduría General de la República, como en el Poder Judicial, son estas las grandes barreras que enfrenta la justicia para la mujer en el país. Ya que a la par de las barreras culturales existe también una intención consciente de la autoridad de no acreditar los feminicidios, de ocultarlos a pesar de las huellas de misoginiaencontradas en los cuerpos de las mujeres y en las escenas de los crímenes, en aras de mantener una buena imagen política o de conseguir votos electorales, lo que indudablemente repercute en el tema de justicia para las mujeres.
La violencia a las que son sometidas constantemente las mujeres no sólo radica en atentados físicos sino que afecta de forma alarmante todo rublo en el que se desenvuelvan laspersonas de género femenino. Ya que si bien el artículo 86 de la ley Federal de Trabajo dice “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual” la mujeres mexicanas perciben cerca del 22.9% menos del salario de un hombre
Es por esto que surge la necesidad de generar en la población mexica una ideología feminista, quepermita contrarrestar los efectos de una sociedad de ideología crecientemente machista y a su vez genere un equilibrio en la sociedad, permitiendo que todos los individuos sean tratados de forma equitativa. Propiciando el desarrollo de las mujeres como individuos dignos sin por ello rezagar a los individuos de sexo masculino.





FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Es posible que la implementación deprincipios feministas en la población mexicana permita a las mujeres un mejor desarrollo como individuo en la sociedad?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
1. ¿Qué busca la ideología feminista?
2. ¿Existe algún antecedente de feminismo en México?
3. ¿Qué es feminicidio?
4. ¿Hay Estados en el país que tengan leyes específicas contra el feminicidio?
5. ¿Qué es un derecho humano?
6. ¿Qué es equidad de género?7. ¿Qué es una brecha salarial?
8. ¿Qué acciones comprende la prevención contra la violencia contra las mujeres?
9. ¿Existen entidades no gubernamentales que brinden apoyo a las mujeres?
10. ¿Las mujeres mexicanas conocen sus derechos?
11. ¿Es dañina la ideología machista?
12. ¿Los medios de comunicación son un factor influyente en la denigración de la mujer?
13. ¿Puede una ideología feministagenerar un cambio?
14. ¿Hasta qué punto es correcto ser feminista?
15. ¿Es contraproducente la aplicación de este tipo de ideología?
OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL
Inferir cómo el uso de los principios de la ideología feminista, en la población mexicana, favorecería al desarrollo de la mujer como individuo digno en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS TENTATIVOS
Relacionar el uso de ciertos principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo En México
  • Feminismo En Mexico
  • 51360816 El Feminismo En Mexico
  • Movimientos feministas en méxico
  • Feminismo politico en mexico
  • Feminismo En México 1917
  • Movimientos feministas en mexico
  • Esperanza brito la historia del feminismo en mèxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS