Feminismo para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES
Tema 1 (¿Qué es el feminismo?)
Victoria Sau “El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de las que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajosus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la libertad de si sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
Para quienes establecieron el orden las cosas están bien como están. El feminismo nació en el siglo XVIII (igualdad, libertad y fraternidad). Ellas fueron guillotinadas por pensar así, a ellos no les paso nada.Amelia Varcárcel; “El feminismo es un hijo no querido de la Ilustración”. “del feminismo siempre se dice que es recién nacido y que ya está muerto” “nada nos han regalado y nada les debemos…”
El feminismo es un discurso político que se basa en la justicia. Sufrimos por el simple hecho de ser mujeres. Las mujeres son actoras de su propia vida. Las mujeres rechazan la definición de feminismo de laRAE. No se puede solucionar un problema si antes no se reconoce.
El violeta es el color del feminismo. (8 de marzo día internacional de la mujer) porque 129 mujeres murieron quemadas en una fabrica por hacer huelga y supuestamente la alfombra que pisaban era violeta.
Nos han robado nuestros derechos y debemos recuperarlos si queremos vivir con dignidad y libertad al tiempo que construimos unasociedad justa y realmente democrática.
Tema II (La primera Ola)
La Ilustración y la revolución francesa alumbraron al feminismo, pero también fue su primera derrota.
Olimpia de Gouges en 1791 escribía la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, fue Guillotinada en 1793. Mary Wollstonegraft escribió Vindicación de los derechos de la mujer, murió por una infección al dar a luz auna niña, Mary creció protegiendo a su padre de las palizas de su padre, decía que no se casaría jamás, su hija es la autora de Frankenstein Mary Shelley. Christine de Pizan, una mujer inusual para su época, primera mujer escritora reconocida. Escribe la Ciudad de las Damas.
En medio de la polémica por los sexos aparece un joven cura de 26 años que publica un libro polémico titulado Laigualdad de los sexos Paulain de la Barre, Su frase célebre es “La mente no tiene sexo”
Los principios de las Ilustración y la revolución francesa como eran la libertad, igualdad y fraternidad, no tuvieron nada que ver con las mujeres es más las mujeres salieron peor de lo que entraron.
En los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX señalan la transición de la edad moderna a lacontemporánea, las características de este periodo fueron tres el racionalismo (toda realidad puede ser científicamente analizada según principios racionales), el empirismo (la experiencia de los hechos producen su conocimiento) y el utilitarismo (el grado de verdad de una teoría reside en su valor práctico).
En Francia del siglo XVIII, las mujeres fueron activas en todos los campos y crearon salonesliterarios y políticos donde se gestaba buena parte de la cultura y la política del momento. Esos salones nacen en Paris y se extienden en los años siguientes a Londres y Berlín, estos clubes adquirían una gran relevancia en el proceso revolucionario, especialmente la Confederación de Amigas de la Verdad creada por Etta Palm y la Asociación de Mujeres republicanas Revolucionarias, en ambos clubes sediscutían los principios ilustrados apoyando activamente los derechos de las mujeres en la esfera política.
Otra de las formas en las que las mujeres participaron en la política de ese momento fue a través de los Cuadernos de Quejas, redactados en 1789, esos cuadernos suponían un testimonio colectivo de las esperanzas de cambio de las mujeres.
Lo que pedían las mujeres del siglo XVIII era...
tracking img