Feminismo, vuelco histórico

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
El feminismo, vuelco histórico
-------------------------------------------------
María José Ricalde Hernández
Resumen del texto.
-------------------------------------------------
Desde el surgimiento del ser humano en el planeta siempre ha existido una discriminación de razas, pero sobre todo en el ámbito de la sexualidad. El hombre y la mujer están envueltos en una lucha por el poder o porencontrar el valor que se merecen, sin embargo, el papel de la mujer ha sido menospreciado por muchos siglos, sobre todo por la condición sexual que es tener a los hijos.
-------------------------------------------------
El feminismo es un movimiento de gran relevancia para la sociedad, puesto que habla de una de las opresiones más antiguas que ha existido en la historia de la humanidad y es por estoque en este ensayo se verán los principios que rigen a este movimiento que en mi punto de vista, es de mayor importancia en la sociedad, no sólo porque defienda los derechos de la mujer, sino porque representa un avance en la evolución del ser humano.
-------------------------------------------------

El impacto del feminismo en las sociedades democráticas contemporáneas ha sido muy importante.Muchas de las libertades, los derechos y las políticas que hoy damos por descontado en las sociedades democráticas occidentales ha sido el resultado de la lucha de grupos de mujeres organizadas en torno a las ideas del feminismo. (Sodaro 2006: 241)
En el libro Política y Ciencia Política de Michael Sodaro, dedica un tema específico a los movimientos más revolucionarios del siglo XX, y es aquí dondeaparece el movimiento feminista. Este movimiento se centra básicamente en la posibilidad de que las mujeres estudien, tengan una carrera profesional, puedan controlar su propia sexualidad, así como tener el derecho para votar y a presentarse como candidatas en las elecciones.
Hablamos del movimiento feminista como algo muy actual, e incluso en algunas ocasiones se le tacha como un movimiento encontra de los hombres, y quizá en sus inicios pudo manifestarse una revolución de mujeres en contra de los hombres, pero el movimiento va más allá que una simple disputa por el poder o por ser mejores que otros, han sido muchas las formas que han orillado a que este movimiento estalle, y estos son los puntos que analizaremos a continuación y que nos darán una perspectiva de la proyección mundial dela figura femenina.
Para comenzar a describir este o cualquier otro movimiento es imperioso definirlo. El Feminismo, según la definición de Victoria Sau (2000: 121) es un movimiento social y político que se inicia a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por partedel colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual mueve la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
Esta definición resulta un poco abierta a los principios que controlan dicho movimiento, además agrega Ernestina Muñiz (1988: 87) en su tesis “Feminismo en losochentas: hacia una cultura feminista” que para entender el movimiento feminista es necesario ubicarlo en el contexto de la cultura política dominante y de las condiciones económicas y sociales imperantes, considerando que las mujeres constituyen y viven conflictos a nivel personal. Así mismo, no se le puede considerar un movimiento tan amplio como tal, ya que feminismo parte de un proceso personal deconcientización que deviene de la creación de un cambio en la visión del mundo de las mujeres, el cual opera a nivel de la subjetividad. Con esto, Ernestina Muñiz nos quiere decir que para que el movimiento feminista pueda concebirse como tal, es necesario que las mismas partidarias asuman el papel que les corresponde en cuanto a su feminidad, contemplando su realización con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo. breve recorrido histórico- político
  • Los Orígenes del Feminismo Histórico (1789-1870)
  • Vuelco De Locura
  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS