feminismo p principiantes

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Pero, a modo de cronología, es interesante la división que apunta Nuria Varela en
'Feminismo para principiantes' (2008). Varela habla de tres olas o etapas: una primera,
que se extiende desde la Revolución francesa hasta mediados del siglo XIX; una segunda
que se extiende hasta la década de los 50 del siglo XX, marcada por el movimiento
sufragista femenino y que se cierra con la obra 'Elsegundo sexo', de Simone de Beauvoir;
y una tercera, que llega hasta nuestros días y que comprende el feminismo radical y
liberal de los años 60 y 70, los feminismos de las distintas realidades de las mujeres en
todo el mundo y el feminismo institucional, cuando desde los gobiernos y las
organizaciones supranacionales comienzan a desarrollar políticas específicas de mejora
de la situación de lamujer.
El feminismo, como tantas ideas y corrientes de la sociedad contemporánea, nace con la Revolución francesa. Hasta entonces se habían dado casos aislados de mujeres que reivindicaron más libertad con respecto al padre o al marido, el derecho a la educación o que denunciaron la misoginia y las limitaciones que soportaban. Los ideales renacentistas de antropocentrismo y humanismo, o elmaterialismo y el idealismo de la época barroca, están hechos por hombres y a la medida del hombre.
Importante es, sin duda, la figura de la francesa Christine de Pizan, la primera mujer escritora reconocida. Hija de un astrónomo y con una nutrida formación, fue casada a los 15 años y quedó viuda a los 25. Desde entonces, mantuvo a su familia con lo que ganaba por sus libros, en los que trata conceptoscomo la violación, el acceso de la mujer a la educación, o critica las actitudes del amor cortesano. En su obra 'La ciudad de las damas', de 1405, diseña una ciudad libre del caos y la guerra que provocan los hombres, elogia el cuerpo femenino y denuncia la misoginia. Fue en 1786 cuando por fin le reconocen sus méritos: el tratado había sido atribuido hasta entonces a Boccaccio.
Coetánea deQuevedo o Molière, tan grandes escritores como misóginos del siglo XVII, es Sor Juana Inés de la Cruz. La religiosa mexicana tuvo que tomar los hábitos para poder dedicarse a la literatura, sortear la esclavitud del matrimonio o disponer de una biblioteca.
Sus versos más famosos son toda una defensa de la mujer y una crítica frontal a las actitudes machistas: “Hombres necios que acusáis/ a la mujer,sin razón,/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis”.
Y no menos sorprendente es el sacerdote Poullain de la Barré, que a los 26 años publica 'La igualdad de los sexos' (1671), un libro que reclama la educación para las mujeres como parte del camino al progreso. En otros escritos intentará desmontar racionalmente los argumentos de los que creen en la inferioridad de la mujer. Llegóincluso a pedir leyes que “fueran ventajosas para las mujeres”... Lo que hoy en día se discute como 'discriminación positiva'.
Los vientos 'ilustrados' que corrían por occidente desde el siglo XVIII, con Francia a punto de derribar el Absolutismo y Estados Unidos a punto de nacer, trajeron consigo planteamientos filosóficos y políticos que apelaban a la libertad y que denunciaban el poderilegítimo y omnímodo que ejercían las monarquías.
Las declaraciones de los derechos del hombre, la división de poderes o la igualdad y seguridad jurídica, conceptos que la burguesía reivindicaba para el progreso de la sociedad, estaban hechos y pensados para el sexo masculino. El propio Rousseau, uno de los pilares de esta corriente, ve necesario y deseable que la mujer quede excluida de este proceso ysiga sujeta al padre o al marido. Para ella construye un nuevo “ideal de feminidad” y un nuevo “modelo de familia moderna”.
Así, las mujeres, que participaron activamente en la caída del Antiguo Régimen en Francia, terminaron la Revolución francesa con un Código Napoleónico, exportado después a Europa, que las devolvía “a la minoría de edad perpetua”, en palabras de Amelia Valcárcel. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principiante ;P
  • PRINCIPIOS DEL CONTADOR P BLICO
  • Los Principios Del Servicio P Blico
  • Principios fundamentales del Derecho P blico
  • t. p 2 principios de economia
  • Principios De La Administraci N P Blica
  • Cr Ticas Feministas A La Dicotom A P Blico
  • Ensayo 1 Principios b sicos de la naturaleza p

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS