Feminismo y derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEMINISMO Y DERECHO PENAL

En las últimas décadas, la tasa de delincuencia femenina ha tenido un crecimiento mayor y una variabilidad en las conductas delictivas cometidas por las mujeres. El conocimiento generalizado sobre esta problemática es que la mayoría de las mujeres encarceladas provienen de sectores de la población económica y socialmente desfavorecida y que permanecen encarceladas pordelitos típicos que carecen de poder, también que son mujeres que han vivido en la pobreza y han sido violentadas la mayor parte de sus vidas.

Sin embargo, recientemente las conductas delictivas típicas de las mujeres se han modificado, ahora se han visto involucradas en nuevas actividades delictivas como son asalto a bancos, secuestro, extorsión y delitos contra la salud. Delitos que hastahace poco estuvieron tradicionalmente asociados sólo con el género masculino, precisamente por la violencia implícita que conlleva su ejecución. Reflexionar sobre estos campos exige entrar a un tema cargado de perjuicios ideológicos, tal como se evidencia principalmente en la etapa clásica de la criminología.

Por lo que en la evolución de la Criminología se distinguen tres etapas:

La primerase caracteriza por algunos someros estudios sobre criminalidad femenina en las primeras décadas de la criminalidad masculina eran aplicables a las mujeres del siglo XX, en el marco de la criminología tradicional. Las teorías y hallazgos de la criminalidad masculina eran aplicables a las mujeres y reflejaban una imagen machista de la mujer delincuente y de la mujer en general, que fortalecían laimagen de la mujer sumisa, pasiva e inferior.

La segunda etapa, durante los años setenta y ochenta, se desarrolla la Tesis de la Liberación, en el marco de la nueva Criminología y el Realismo de Izquierda, es en este periodo es cuando se habla ya de la criminología feminista.

Y en la tercera etapa a partir de los años noventa, surgen importantes reflexiones, el patriarcado se incorpora como unelemento central en los estudios y están en proceso de construcción las explicaciones criminológicas con perspectiva de género.

Posteriormente durante un período no se habló de mujeres en criminología. Es interesante observar que el primer interés en la mujer como víctima empezó con la segunda ola feminista de la década de los sesenta, tal como había sucedido en los estudios de la desviaciónfemenina de un siglo anterior, de nuevo con la prostitución. La prostituta ya no fue considerada como el símbolo de la desviación femenina, pero sí como un símbolo de la victimización que operaba la estructura patriarcal.

El patriarcado fue visto como un elemento clave del capitalismo y por ello el feminismo de los años sesenta estableció vínculos con el socialismo: el slogan del feminismoholandés de esos días era "una mujer rebelde en la lucha de clases es una joya"

Respecto de la Criminología el feminismo se ha convertido en una cuestión clave para los Políticos, Abogados y Académicos.

Rene Van Swaaningen, demuestra en esta obra como el feminismo puede ser una fuerza decisiva para conseguir la Reforma Penal

La criminalidad de la mujer se ha ignorado por la criminología,teniendo como razón principal el reducido número de población femenina, motivo por el cual se ha dado esta invisibilidad de las mujeres en los estudios sobre el crimen.

Las teorías criminologías están descritas por hombres y para hombres y su validez universal será por descontada.
A finales del siglo XIX, principios y mediados del siglo XX, solo un pequeño número de escritos hablaron de lacriminalidad de la mujer

Todos coincidían en buscar diferencias entre las mujeres delincuentes y las no delincuentes. Definiendo dos clases de mujeres: Mujeres Buenas y Mujeres Malas

Cesar Lombroso y Giovanni Ferrero (1892) “La Donna Delinquente”
La mujer tiene una inmovilidad y pasividad particular que viene determinada fisiológicamente.

Tienen una mayor adaptabilidad. Son mas obedientes a...
tracking img