Feminismo y Ginocritica

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Feminismo y Ginocritica

La crítica femenina tiene su origen en la época victoriana, cundo las primeras grandes escritoras empezaron a defender su papel en el mundo de la literatura ante las continuas desacreditaciones de los hombres a lo largo de la historia. Pero no fue hasta el s. XX cuando se desarrolló un verdadero interés por el feminismo y la ginocritica. A partir de la segunda mitadde siglo se desarrollaron las teorías y escuelas feministas, que siguen una línea parecida a la de otros movimientos de grupos minoritarios.
La ginocritica se basa en el estudio de la literatura desde un punto de vista feminista, realizado por mujeres y que no sigue los cánones delimitados por los hombres. En la literatura, el hombre menosprecia la figura de la mujer, considerándola inferior, ylos escritos se dirigen a un público masculino. Sin embargo, la ginocritica sostiene que la literatura también puede adecuarse a los cánones femeninos, que no son de debilidad, sumisión o histeria; como los machistas han hecho creer siempre a la sociedad, sino que profundizan en el ser femenino y su menosprecio a lo largo de la historia. Rechazo de la autoridad masculina. Las causas de ladominación masculina son rebatidas por el feminismo radical para exigir igualdad:
Biología: el hombre relega a la mujer al único propósito de procrear, sin embargo las dotes físicas de la mujer solo la aportan superioridad ante el hombre
Experiencias vitales: la mujer tiene unas vivencias y experiencias diferentes a las del hombre, por lo tanto solo ellas son capaces de hablar de sus propias experiencias.Control sobre el discurso: quien tiene control sobre el discurso tiene el poder, y a lo largo de la historia siempre ha sido controlado por hombres. La ginocritica defiende una incursión de la mujer en el discurso crítico para tener voz y poder, y así acabar con la opresión masculina.
El inconsciente: se intenta relacionar lo femenino con lo abierto y revolucionario. Hay que mantenerse almargen del enfoque de lo que lo masculino considera femenino.
Dimensión sociológica: cercano al marxismo, las revoluciones femeninas deben relacionarse con los cambios sociales y económicos de la historia.
En el análisis de la obra de Milne, Winnie the Pooh, podemos observar como un mismo texto puede ser analizado de diferentes formas, dependiendo del lector. Podemos ver como una obra masculinapuede terminar reflejando la crítica feminista y gran parte de la promiscuidad homosexual, perdiendo todo rasgo de virilidad. Esto demuestra que es la opresión masculina la que ha ejercido presión sobre la mujer para que acatara su crítica y punto de vista, pero una vez se ven renovados los géneros por la ginocritica, la evaluación de los textos se reinterpreta.
En el texto de Pooh podemos observarlas afirmaciones de Millet expresadas por Jeanne Lorraine Schroeder, en cuanto al feminismo lítico, el concepto de que el patriarcado es el opresor de la mujer y las subordina a pesar de los avances de los sistemas democráticos. Es importante la diferenciación que se hace entre género y sexo. Por otro lado, se sostiene que la propia mujer está tan enmarcada en el sistema que perpetúa sudepreciación social a causa de su género.
Todo este ‘falocentrismo’ se refleja en la literatura, en todas sus variantes, desde la narrativa hasta la publicidad, excluyendo a la espectadora femenina o derivándola a un ámbito de sumisión bajo la dominación masculina. Puede que algunos análisis críticos feministas lleguen a pecar de extralimitarse en el análisis de las obras, olvidando que son parte de laficción. Pero es irrevocable la afirmación de que el vocabulario, el punto de vista o el contenido están dirigidos desde un autor masculino a un público masculino. Esto es revelado por los grupos feministas franceses de las décadas de los 70 y 80 que señalan que el personaje de Kanga es la representación de la mujer en Pooh, y este personaje se ve oprimido por el patriarcado.
Por otro lado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS