Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción y proceso sensitivo
Introducción.
Mediante una observación simple y superficial a nuestras acciones cotidianas podemos ver fácilmente que no transcurre un sólo momento libre de percepciones. En cada instante de nuestras vidas captamos sensaciones a través de nuestros sentidos que van influenciando nuestro pensamiento y por ende afectan nuestras acciones mismas. Cada obra querealizamos está ligada a un pensamiento, el cual se ve afectado por las percepciones y depende del grado de comprensión de lo que se capta. Así, una correcta comprensión del mundo hace surgir las obras buenas, en tanto que las malas acciones se encuentran en la línea de la comprensión incorrecta, desviada, alterada de la realidad.

La realidad de la percepción.
Cada ser consiente sabe que en él haycaptación y percepción, y no necesita que esto le sea demostrado. Esto nos permite ser consientes de nuestra propia existencia, no tener dudas al respecto. Incluso si alguien duda de la misma existencia, no puede dudar de su propia duda, no puede dudar de que se encuentra pensando en algo y no puede dudar de que tal proceso es producto de una captación consiente. En definitiva, no se puede dudar delas percepciones. La existencia de las captaciones es una realidad indubitable y como tal, libre de error o falla. Si bien puede haber defectos en el sujeto que capta o en el objeto a ser captado, el proceso en sí está libre de fallas y de cualquier tipo de dudas o cuestionamientos. Puede aceptarse su realidad como evidente sin necesidad de nada fuera del proceso que lo explique o justifique. Esmás: cualquiera que pretenda explicar su realidad, debe valerse de la propia captación para hacerse entender, por lo cual el proceso no necesita en sí ninguna demostración.

Proceso sensoperceptivo y conducta perceptiva
Sensación
Fase fisiológica del proceso perceptivo en la que un receptor es estimulado
Condiciones fisiológicas
Son aquellas condiciones que se tienen que cumplir para dar unasensación. Estas condiciones son:
· Estimulo: proporciona la energía necesaria para que se produzca la percepción.
· Órganos receptores: se encargan de recibir los estímulos y transformarlos en impulsos nerviosos.
· Órganos transmisores: se encarga de transmitir los impulsos nerviosos hacia el cerebro.
· Centros de análisis, síntesis y control
Áreas de corteza cerebral: donde se analiza,selecciona y asocia la señal y se reorganiza la información.
· Áreas efectoras: en las que se analiza la respuesta y se transmite al organismo para su ejecución.

Procesos al adquirir un conocimiento
Cuando un individuo adquiere un conocimiento se dan dos procesos bien diferenciados:
Procesos sensoperceptivo: se da también en los animales y concluye con la elaboración de una imagen. Este procesotiene dos fases.
Fase física: el proceso impresiona el órgano sensitivo con todas las características de un fenómeno físico, es decir, material
Fase fisiológica: en ella se produce el traslado de esa información sensitiva (física), a través de los nervios sensitivos hacia el sistema nervioso central antes de pasar por el sistema nervioso periférico. Es allí donde se produce una respuestainvoluntaria en el acto reflejo.
Proceso intelectual: es traducir lo que se captó en el proceso sensopercetivo y llevarlo a palabras.

LA VISTA
El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión.Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales. |

EL OIDO
El sentido...
tracking img