Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento Feminista Y De Género, Transformando Las Formas De Pensamiento.

[pic]

Paulina Loncopán
Carolina Soto
Macarena Tapia

Puerto Montt, 09 de Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

El Feminismo es unaideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones.

Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literariafeminista, entre otras muchas disciplinas.

Logros sociales de importancia capital como el derecho a la propiedad de las mujeres, el voto femenino, derechos reproductivos, protección contra el acoso sexual y un largo etcétera son debidos a la importante influencia del feminismo en el conjunto de la sociedad a lo largo de toda la historia moderna.

El movimiento feminista ha estadopresenta a lo largo de toda la historia, la mujer al comienzo era vista como un objeto decorativo, una simple dueña de casa, que no tenía derecho ni a voz ni a voto en la sociedad, y más aún en las decisiones políticas. Este movimiento hoy en día está cada vez más consolidado y ha logrado la mayoría de sus objetivos, aunque cada día se presenten nuevos desafíos.

“Las mujeres suponen elúnico colectivo oprimido de nuestra sociedad que conviven en asociación íntima con sus propios opresores”. (Evelyn Cunningham)

EL FEMINISMO EN LA HISTORIA
Cómo todo movimiento político, social, económico y laboral, el feminismo fue poco a poco creándose como idea, como objetivo para muchas mujeres que en su momento histórico, siglo XVI se cuestionaron ciertas costumbres y vivencias que hastaese momento formaban parte de la cultura de la época.
Gerda Lerner, fue una historiadora que acuñó el término patriarcado y que alertó que era un sistema injusto y de subordinación total por parte de la mujer. Aunque los primeros escritos realmente feministas fueron escritos en el siglo XIX por Mary Wollstonecraft con su ensayo “Vindicación de los derechos de la mujer”.
A gradesrasgos el movimiento feminista que nació de la preocupación de una subordinación y de lo que se convertiría en casi una esclavitud femenina, consiguió en Occidente derechos como el sufragio femenino, el derecho al trabajo fuera de casa, o el reconocimiento igualitario de hombre y mujer en cualquier aspecto del estado.
La "igualdad de los sexos" tiene sus raíces en los filósofos ilustrados delsiglo XVIII, quiénes ya se cuestionaban la naturaleza y el papel de la mujer en la sociedad.
Con la Revolución Francesa surgen las primeras voces femeninas, pero sus proclamas no salen de los ambientes cultos y literarios en los que se circunscribieron. Finalmente, las principales protagonistas serían engullidas por los vientos revolucionarios. Olympia de Gouges fue ejecutada por realistaen 1793; Théroigne de Méricourt, que fue apaleada por mujeres jacobinas, acabó sus días en un manicomio; Etta Palm desapareció de la escena política en 1794 y las reformas civiles de Napoleón cercenaron definitivamente este incipiente feminismo.
Si la Revolución Francesa supuso un primer impulso para mejorar la posición de la mujer, otra revolución - la industrial - creó la coyunturanecesaria para el desarrollo y consolidación del movimiento feminista. La sustitución de la unidad de producción doméstica por el sistema fabril con el trabajo en grandes factorías fomentó un rápido proceso de urbanización, que supuso importantes flujos migratorios y provocó un drástico cambio en la estructura y costumbres de las familias. De la intersección de dos movimientos, el de las mujeres de...
tracking img