Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Un nosotros sin ellas
ALTERIDAD Y FEMINISMO
RESUMEN
Este documento tiene como finalidad mostrar como a través del feminismo se logra una alteridad que se manifiesta en lo político con el reconocimiento de la mujer como un “otro” constitutivo del sujeto, y además ilustrar como a lo largo de la historia las mujeres se han ido ganando ese reconocimiento lo que les ha permitido insertarseen la sociedad y establecerse como sujetos políticos activos, capaces de participar de la discusión ontológica constitutiva de lo político.




-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Autoras: Lisette Berrios G-Francisca Guerrero J

UN NOSOTROS SIN ELLAS
ALTERIDAD Y FEMINISMO

Que yo este condenada a ustedes, se debe a que ustedes ya están condenados a mí, ya que yo no existo en ninguna parte sinustedes. No puedo reunir al “nosotros” excepto al encontrar la manera a la que estoy atada al “tu”, al tratar de traducir y encontrar que mi propio lenguaje debe romperse y rendirse ya que yo sólo existo para conocer el “tu”.

(Judith Butler, 2003)

Índice

I. Introducción………………………………………………………………...5
II. Alteridad como condición de lopolítico...……………………………….6
III. El género femenino y su largo camino hacia el reconocimiento.........9
IV. La mujer otro en la sociedad y en la política………………………….14
V. Cuestionamientos surgidos a partir del género…………………........16
VI. Reflexiones finales…………………………………………………........20
VII. Bibliografía………………………………………………………………..22
VIII. Anexos…………………………………………………………………….24

I-Introducción
Sin duda la discusión sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia ha creado un clima de opinión que se extiende hasta nuestros días, existiendo hasta hoy muchos mitos, prejuicios, ideas falsas e irracionales acerca de la personalidad femenina quetienden a considerar a la mujer como un ser inferior cuya principal función es la reproducción y el cuidado del hogar.
El tema del género femenino sin duda es complejo, mucho se habla acerca de lo que significa ser mujer, de lo constituyente de las mujeres y de cómo poseen características que las hacen diferentes a los hombres, una diferencia que arbitrariamente las ha hecho merecedoras del papelinferior y de una relación asimétrica con los hombres quienes han sido los actores principales no tan solo de la política sino de todos los ámbitos por ser considerados como más aptos.
Desde la perspectiva de género y desde la consideración de la personalidad como un constructo social es posible transgredir esas identificaciones clásicas, es posible establecer una nueva conceptualización de larealidad.
Es el feminismo quien busca esta nueva conceptualización, reemplazar la imagen que se ha tenido de la mujer en la sociedad, es decir, aspira a romper o cambiar el sentimiento de inferioridad que por muchos siglos ha establecido que su función es ser una buena esposa y una buena madre, es un movimiento cuyo fin principal es conseguir la igualdad de sus derechos, a ser vistas del mismomodo que los hombres y por ende a ser respetadas y tomadas en cuenta a la hora de tomar alguna decisión importante.
Es por esto, que la presente investigación se plantea el objetivo de mostrar cómo a través del feminismo se manifiesta la alteridad como condición de lo político, entendiendo esta alteridad en relación al reconocimiento del otro como constitutivo de nuestra propia identidad y,...
tracking img