Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

TEMA DE INVESTIGACIÓN
“Pueblos originarios de la IV región y su integración a las redes sociales y expectativas a futuro como comunidad”.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
PREGUNTAS:
1. ¿Existe algún tipo de relación entre los pueblos originarios y las redes sociales de la región? ¿Cuál es el nivel de relación? ¿Qué tipo de redes son? ¿Tienen alguna forma de acceso al municipio?¿Cuáles son las expectativas de la comunidad con respecto al nivel de relación con las redes sociales?
OBJETIVOS:
Reconocer la participación de los pueblos originarios de la IV Región organizados en comunidad, con respecto a las distintas redes sociales y sus expectativas a futuro en cuanto organización y relación con las redes.
JUSTIFICACION:

TIPO DE ESTUDIO
Para esta investigación se utilizoun Estudio intrínseco de caso, ya que no es interés del estudio afirmar una teoría sobre los pueblos originarios y sus redes sociales en general, sino que más bien, comprender mejor el caso de la IV región teniendo como referencia al pueblo Diaguita, por medio de la técnica de recolección de datos de entrevista en profundidad.

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación se realizará en lapoblación San Juan, comuna de Coquimbo, en la casa particular de los entrevistados, debido a que no tienen un lugar propio como comunidad para realizar sus actividades. Las entrevistas se harán una semana después de que los grupos participarán en un encuentro por la identidad de los pueblos originarios. Las personas que serán entrevistadas son participantes activos de las comunidades Mapu TaNuyun, en este caso se entrevistará al Lonco Mapuche, y la comunidad Diaguita Tequirque que estará representada por su presidenta.

MARCO DE REFERENCIA

Pueblos Originarios y Redes

Tanto el pueblo diaguita como el pueblo Mapuche, corresponden a una de las más grandes manifestaciones culturales del Chile anterior a la llegada hispana. Son una población de una tradición muy rica que destacaentre otras cosas, en el caso de los diaguitas, su alfarería la cual estuvo incluso influenciada por la dominación incaica.
Los diaguitas se ubicaron geográficamente en los sectores medios y meridionales de la región semiárida de Chile, es decir, los valles de Elqui, Limarí y Choapa. Además, mantuvieron contacto con las zonas costeras de toda esta área, por motivos de intercambio de productos. Porotra parte, el territorio Mapuche comenzaba desde el río Choapa hasta el norte de Chiloé. Es necesario hacer el alcance sobre ambos pueblos debido a que son estos los que tienen mayor importancia dentro de la región, en cuanto a su organización como comunidad y en algunos casos, política.
Según la investigación “PAUTAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL, MIGRACIÓN, MOVILIDAD Y REDES SOCIALES EN LOS PUEBLOSINDÍGENAS DE CHILE”, durante el último medio siglo, poco más o menos, los pueblos indígenas han vivido transformaciones de gran envergadura. Los cambios más importantes que se pueden señalar, se refieren a la desruralización (por las emigraciones y movilidad), desagrarización (del patrón de ingresos), descampesinización (de la organización económica) y translocalización (de los patrones derelaciones sociales) que en una medida importante hoy impactan a la mayoría de los pueblos originarios del país. Desde las últimas décadas reciben un impulso decisivo de la integración económica y apertura comercial al exterior, de la expansión minera trasnacionalizada en el norte del país y, de manera general, del proceso de modernización acelerado que vive Chile. Con todo ello las agriculturastradicionales indígenas y la propia vida rural y campesina se han visto fuertemente sacudidas.
La mayoría de los indígenas de Chile radica hoy en centros urbanos. Según las cifras relativamente más confiables del Censo de 2002, la mayor parte de la población de los pueblos indígenas del país radican en centros urbanos: un 68,4% para el total nacional, aunque siempre con un índice de ruralidad mayor...
tracking img