Feminismo

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
La cosmovisión del feminismo ha penetrado prácticamente todos los aspectos de la vida, la educación y la cultura de Estados Unidos. Lo vemos en la forma en que se muestra a los hombres como bufones agradables pero tontos en las series de televisión. Lo vemos en la forma en que se castiga y marginaliza a los niños varones en la escuela por no parecerse más a las niñas. Lo vemos en el lenguaje"políticamente correcta" que intenta cambiar la manera de pensar de las personas hostigándolas por las palabras que eligen usar.
La ira y la frustración que dieron impulso a la historia del feminismo son legítimas; desde la caída del hombre, las mujeres sufrieron desvalorización y deshonra. Era necesario encontrar una solución para las desigualdades muy reales y muy dañinas, y es importante reconocerparte del éxito logrado por las activistas feministas. Pero al mismo tiempo es necesario examinar y revelar la cosmovisión que alimenta buena parte del pensamiento feminista.
El feminismo moderno cobró auge cuando Betty Friedan escribió un libro que sería un hito, The Feminine Mystique [La mística de lo femenino], donde acuñó la frase ‘The Housewife Blahs’ [las amas de casa sin estímulo] paradescribir a millones de mujeres insatisfechas. Hay muchas razones por las que las mujeres se pueden sentir insatisfechas y desvalorizadas, pero desde la perspectiva cristiana yo sugeriría que esto es lo que se siente en la vida cuando no estamos en sintonía con Dios y no intentamos realizar Sus propósitos en nuestra vida. Como dijo Pascal, "No tenemos descanso, Señor, hasta encontrar nuestrodescanso en ti".
Betty Friedan observó a las mujeres desdichadas e insatisfechas, y su diagnóstico del problema fue "el patriarcado", o sea una sociedad dominada por los hombres. Si las mujeres no son felices, es porque los hombres están a cargo.
Las primeras feministas decidieron que las mujeres están oprimidas porque el hecho de dar a luz y criar niños es una severa limitación e impedimento. Loque hace que las mujeres sean diferentes de los hombres equivale a debilidad. El paso siguiente fue eliminar esa diferencia para que las mujeres pudieran ser exactamente iguales a los hombres. La creación de las pastillas anticonceptivas ayudó a alimentar esa fantasía.
De los grupos de concientización de la década del 70 surgió un cambio en la forma de ver las diferencias de las mujeres. En lugarde considerar que estas diferencias eran debilidades, ahora se veían como una fuente de orgullo y convicción. Ahora era bueno ser mujer.
El paso siguiente en el pensamiento feminista fue que las mujeres no sólo eran iguales a los hombres, sino que eran mejores que ellos. Esto dio origen a citas famosas como la de Gloria Steinem: "Una mujer sin un hombre es como un pez sin una bicicleta".{1} Losataques a los hombres se convirtieron en el deporte de la década del 90.
El feminismo dice: "El problema es el patriarcado: una sociedad dominada por los hombres". En realidad, el problema es el pecado de las personas dentro de una jerarquía establecida por Dios. En un mundo caído, habrá problemas entre hombres y mujeres, y especialmente abuso de poder. Pero no debemos confundir los abusos de laestructura con la estructura en sí.{2}
El feminismo y la iglesia
De tal manera se arraigó el feminismo en nuestra cultura que no es de sorprender que haya tenido impacto también en la iglesia. Las feministas religiosas descubrieron a las "mujeres de la iglesia sin estímulo". Las personas se dieron cuenta de que, en su gran mayoría, las mujeres quedaban relegadas a posiciones de servicio, comohacer café y arrullar a los bebés. Si alguna mujer tenía dones en las áreas de enseñanza, pastoreo, administración o evangelización, mala suerte.
La Carta Magna de las feministas cristianas es Gálatas 3:28: "[En Cristo] no hay hombre ni mujer". Sin embargo, el contexto de este versículo no gira en torno a la igualdad de derechos, sino que todos los creyentes tienen la misma posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS