Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

1. FILOSOFÍA FEMINISTA

Desde hace tres o cuatro décadas, un gran conjunto de conocimientos se ha acumulado, documentando las múltiples barreras de la mujer y otros grupos marginados, para lograr la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo según Cahoon A.; Miller G.; Torres J., (2004).
Regine Gildemeister (2004) en 1970 el movimiento de las mujeres, generó un escándaloen el mundo científico, en referencia a tantos siglos de exclusión de las mujeres de la ciencia y la investigación. Una consecuencia de la relación cercana entre investigación y el movimiento político, radica en que los estudios de mujeres siempre fueron encaminados primeramente a la contribución de reducir la discriminación hacia ellas, por lo tanto esas formas de movilización social, fueronsumamente valoradas.
Mujeres y hombres difieren físicamente, psicológicamente y tienen consideraciones sociales diferentes, pero son las características y habilidades de las mujeres las que no están reconocidas o valoradas de forma adecuada (Knapp, 1988).
Las aportaciones de la mujer han sido afectadas por su sexo, no sólo profesionalmente sino por lo que se refiere al contenido mismo de lasteorías por ellas desarrollado (Harding J., 1986). Muchas de estas historias develan la lucha de estas mujeres por ser reconocidas y apoyadas por la comunidad científica. De igual forma, Harding nos dice que no se puede hablar de la filosofía de la ciencia como un todo homogéneo ya que existen diferentes corrientes y tendencias coincidentes en señalar la ubicación del género y su papel como categoríaanalítica.
Harding señala, también que una de las críticas más radicales mantiene que muchos aspectos de la ciencia, reproducen la ideología del género; y se afirma, además, que la propia ciencia es “masculina”, pues los valores asociados a la ciencia (racionalidad, objetividad, carácter impersonal) son valores masculinos que se presentan opuestos al modo de pensar femenino, que supuestamente esemocional, personal y subjetivo. Señala también, que el feminismo ha sido responsable no sólo de señalar como se han utilizado teorías y datos, extraídos de experiencias científicas para justificar la posición de inferioridad o la diferencia de estatus de la mujer en la sociedad actual, sino también analiza desde su perspectiva los contenidos y metodologías de diversas teorías.
Jordanova (1990),afirma que las diferentes líneas de estudio últimamente ha experimentado un desarrollo espectacular, sobre todo en la sociobióloga, el principal motor de la evolución es el “gen- egoísta”, que maximiza su éxito reproductivo y la información genética que transmite de una generación a la siguiente. También menciona que como la hembra invierte mucho tiempo y esfuerzo en el desarrollo del embrión,sus genes tendrán mayor éxito reproductivo si la hembra invierte tiempo y esfuerzo en su prole.
De este modo, la sociobiología, según Jardanova, proporciona una justificación a la situación social de la mujer. La pertenecía de extrapolar de unas especies a otras, en concreto a la humana, cuando nuestra especie es sumamente compleja, conformada durante siglos por factores socioculturales además debiológicos. Estas no son las únicas tendencias feministas en biología. Bleir (1983) señala que las teorías biológicas del desarrollo, de la conducta o de la cognición han sido o son también objeto de un análisis crítico que pretende eliminar los sesgos androcéntricos que existe en ellas.

2. EPISTEMOLOGÍA Y SUPUESTOS LÓGICOS

La división de los seres humanos entre hombres y mujeres esnormalmente vista como un hecho “extra-social” derivado de la naturaleza (Beauvoir, 1993). Al mismo tiempo Beauvior nos dice que una breve mirada a la historia de la ciencia nos enseñará que “un ser humano” o mejor dicho “los seres humanos en general” constituyen las bases de todas las disciplinas específicas y su sexualidad no es un asunto de importancia. También dice que esto sólo toma importancia...
tracking img