Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feminismo
La base de la teoría sociológica feminista tiene como objetivo describir y explicar las experiencias humanas desde el punto de vista de las mujeres. ¿Qué hay de las mujeres?
1. Su localización y experiencia difiere de la de los hombres en la misma situación.
2. La localización de las mujeres es menos privilegiada y desigual.
3. Ha de comprenderse a partir de una situaciónde poder directa entre hombr4es y mujeres, siendo que las mujeres están oprimidas.
4. Su experiencia de la diferencia, igualdad y opresión, varía según su posición en la opresión estructurada o de vectores de opresión y privilegio- clase, raza, estructura, edad, preferencias afectivas, estado civil y localización global.
¿Por qué es esto como es? Y ¿qué hay de las diferencias entre lasmujeres?
La sociología de género es el estudio de la construcción social de los roles de los hombres y de las mujeres, su identidad y sus relaciones entre ellos. Aunque el término género suele utilizarse eufemísticamente en sociología para “las mujeres” la sociología de género es en términos específicos el estudio de la construcción social de los roles de los hombres y de las mujeres; hoy estácreciendo la literatura sobre la masculinidad.
Diferencia de género
El pensamiento feminista constituye el tema de 5 debates:
1. La diferencia de género entre hombre y mujer y entre mujeres
2. Que el género no sea una característica esencial de de la persona humana, sino una representación fluida y procesual dentro de un contexto.
3. Defender las políticas orientadas hacia las necesidadesespeciales de las mujeres, por ejemplo, el permiso de maternidad o la investigación del cáncer de mama.
4. La cuestión de que los rasgos específicos para hombres o para mujeres son “plantillas” apropiadas para el individuo y la organización social.
5. Se discute si las teorías de la diferencia de género son ipso facto “esencialistas”, es decir que carece de una propiedad particular como parte de laesencia o naturaleza de su ser. La mayoría de los teóricos se encuentran incómodos con el esencialismo ya que este porque se imponen como imperativo crítico de su trabajo el “no teorizar sobre el mundo, sino cambiarlo” y el esencialismo niega la posibilidad del cambio. La implicación teórica feminista con la diferencia de género adopta tres formas principales: el feminismo cultural, que aboga porlas modos de ser distintivos de las mujeres; las teorías explicativas que exploran las posibles causas de la diferencia de género, y las teorías fenomenológicas y existenciales que buscan las implicaciones de la “alteridad” de las mujeres.
El feminismo cultural: el argumento de la diferencia de género proviene del discurso patriarcal masculino que proclama la inferioridad de las mujeres hacia loshombres y son sus servidoras, a respuesta de esto, las feministas crearon su feminismo cultural que pondera los aspectos positivos del carácter y personalidad femeninos la cual sostenía que el gobierno de la sociedad requería de las virtudes femeninas tales como la cooperación, el cuidado de los demás, y la no violencia entre los conflictos. Esta tradición continúa existiendo en la actualidad ydefiende los criterios distintivos de las mujeres como el juicio ético, la atención cuidadosa y la coexistencia pacífica.
Teorías explicativas. Estas ubican las causas de las diferencias de género en: 1. La biología, 2. Los roles institucionales; y 3 la socialización y la interacción social.
La socióloga y feminista Alice Rosi sostiene que las diferencias biológicas están en las diferentespautas de desarrollo hormonal determinado durante el ciclo vital y a su vez la diferencia entre características tales como la sensibilidad a la luz y al sonido y a las diferencias entre las conexiones entre los lados derecho e izquierdo del cerebro. Es sabida la “ansiedad” femenina para las matemáticas y el hecho de que las mujeres están más preparadas y dispuestas para el cuidado de los hijos....
tracking img