Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia hemos visto y conocido diferente movimientos sociales que luchan por un cambio o mejora en la sociedad, este movimiento el –feminista- no fue la excepción, lucho por un genero en especifico, lucho por una igualdad, mejora y reconocimiento de las mujeres en la sociedad, Aquí podremos ver desde sus inicios en Europa hasta el gran alcance que tuvo en AméricaLatina, veremos a la iniciadora y su lucha por un sociedad mejor, a sus sucesoras y la lucha por derechos a nivel mundial, así como también veremos que fue lo que se logro y por lo que se sigue luchando día a día en esta sociedad que a pesar de todo lo que ha pasado y sufrido, se olvida de lo importante que fueron todos estos movimientos y en vez de seguir la lucha y poder día a día ofrecer mas alas generaciones futuras, nos empeñamos en volver a cometer errores del pasado y así con esto y borrando lentamente la historia y lucha que muchos hicieron por nosotros.

FEMINISMO
“El feminismo se puede definir como la oposición moral a la dominación masculina” El feminismo, a su vez, es una lucha constante por demostrar que su debate no es sólo un conjunto de opiniones personales sinoargumentos con justificación objetiva.
Gran parte del debate feminista ha consistido en demostrar cómo el discurso político, filosófico, moral, educativo, cultural, sociológico y hasta religioso ha sido formulado desde la primera persona del masculino. En otras palabras, los modos de pensar en todos los ámbitos de las sociedades están descritos por y para las personas del sexo masculino.
La primera yquizás la más conocida feminista es Simone de Beauvoir. De tendencia existencialista, De Beauvoir sostenía que si las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres no era por cuestiones de nacimiento sino que se volvían inferiores tras un adoctrinamiento cultural disfrazado de determinismo biológico. En otras palabras, se les marginaba y relegaba con el argumento de que estaban biológicamentepredispuestas a cierto tipo de labores domésticas y la crianza de los hijos y que eran incapaces de realizar tareas que implicaran un reto intelectual.
La jerarquía de lo masculino sobre lo femenino era, para las feministas de esta primera ola, el principal obstáculo para que las mujeres salieran de esta situación de desventaja, en cuanto a que lo femenino como sexualidad equivalía a hembra y lomasculino a macho. Si se rompía con dichos parámetros de pensamiento y se repensaba por separado en el sexo: hembra y género: femenino las “ataduras” a roles específicos podrían empezar a romperse.

Uno de los objetivos del movimiento feminista es recalcar que el sexo es una cosa y otra muy distinta el género. El sexo está determinado por la biología o naturaleza, el género es la partecultural, aprendida. Es así como pensar en términos de género y no de sexo puede llevar a un cambio radical en las relaciones sociales entre ambos sexos.
En general las funciones que se adjudican a cada género son construcciones culturales. Cada sociedad desarrolla sus expresiones culturales de acuerdo a cada género. Las feministas coinciden en que la cuestión biológica del sexo juega un papel distintoal del género. Es por eso que cuando hablamos de fenómenos como el machismo lo adscribimos a las prácticas culturales de una sociedad, es decir el machismo y todo lo que lo denota, al fin de cuentas, no es la naturaleza de los hombres en oposición a la de las mujeres, sino una cultura que perpetúa ciertos mitos y símbolos del mismo.

Los primeros movimientos feministas, que surgieron en Occidentedesde fines del siglo XIX, concentraron sus acciones en los ámbitos del trabajo y de los derechos cívicos. La industria necesitaba mano de obra femenina a la que pagaba una remuneración inferior a la de sus homólogos masculinos. A trabajo igual, salario igual, reivindicaban las obreras estadounidenses y europeas que empezaron a crear sus propios sindicatos y a multiplicar las huelgas. Aunque...
tracking img