Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Desarrollo

Hemos delimitado el tema de: La evolución del feminismo en México desde 1960 a la fecha y sus consecuencias políticas, culturales, y sociales.

Antes de empezar la investigación, nos hicimos varias preguntas de investigación, como son las siguientes:
¿Cómo ha evolucionado el feminismo desde 1960 a la fecha, en México?
¿Qué es lo que ha cambiado en la sociedad (en lapolítica, en la familia, y en la cultura) a causa el feminismo?

Al hacer la investigación, formulamos varias suposiciones como respuestas a nuestro problema de investigación. Algunas de estas afirmaciones son:
El feminismo fue un movimiento que, en su tiempo influyó en muchos ámbitos; entonces, hoy en día se puede ver su influencia en la sociedad, cultura y política.
El feminismo promueve laindependencia y autonomía completa de la mujer. Es un movimiento que influencia la estructura familiar.
Las mujeres han cambiado a través de los años, por lo que podemos encontrar como consecuencia cambios en la sociedad.
El feminismo ha permitido mayor involucración de las mujeres en asuntos culturales, y podemos ver ahora más mujeres en el cine, el arte, y la música que las que había antes delmovimiento.
El feminismo promueve la participación de la mujer en asuntos legales del país, entonces podemos ver que hoy en día hay muchas mujeres políticas en el gobierno.
Al hacer esta investigación, nos planteamos ciertos objetivos que nos gustaría lograr. Entre estos están los siguientes:
• Investigar e informarnos acerca de qué fue el feminismo (su contexto histórico, sus causas, etc.)
•Investigar e informarnos acerca de cómo ha cambiado el feminismo desde 1960 hasta la fecha
• Investigar el feminismo en México.
• Investigar e informar acerca de las consecuencias que ha traído el movimiento.
En otras palabras, nuestro objetivo general, sería informar acerca del feminismo en México. Nuestros objetivos particulares serían saber qué es el feminismo y cómo ha cambiado desde 1960 ala fecha. El objetivo específico sería saber e informar acerca de las consecuencias que ha traído el movimiento.
1. El feminismo moderno
El feminismo es un movimiento femenino que ha luchado para que la mujer obtenga un lugar en la sociedad, en la economía y en la política. La palabra feminismo surgió en el siglo XIX pero un siglo atrás las mujeres ya estaban luchando por sobresalir, por serindependientes y porque se les tratara igual que a los hombres es decir, equidad e igualdad con los hombres. Claro está que a la mujer que lo costó mucho trabajo y le sigue costando y día con día la mujer trabaja y lucha para hacer justicia sobre su persona. A continuación veremos la historia del feminismo.

1.1. Qué es
Para darle una definición exacta al feminismo no fue fácil ya que variaspersonas contribuyeron a su definición. Para poder entender esto necesitamos saber algunas definiciones dadas por algunas mujeres.

La definición del feminismo específicamente hablando es la teoría explicativa de la situación de subordinación de las mujeres dentro de los sistemas sociales como la teoría que investiga cómo se constituye el sujeto femenino a través del género. Es decir, se puededefinir de varias maneras, pero todas tienen en común hacer visible a las mujeres y emanciparlas de la subordinación respecto al hombre.

Para las mujeres no fue muy fácil poder llevar a cabo todos aquellos movimientos que realizaron a favor de ellas mismas sin embargo, lo lograron y lo siguen logrando. Alguna de las mujeres importantes en la historia del feminismo fue Victoria Sau.Victoria Sau, (2001), en el volumen I de su "Diccionario Ideológico Feminista" lo define de la siguiente manera: "El feminismo, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y...
tracking img