Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feminismo

Historia:

El feminismo es un movimiento ideológico y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. Los feministas realizan una critica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones, y reclaman la eliminación del sentimiento de inferioridad respecto al hombre. Existen distintos feminismos; el feminismo cultural, el feminismoradical, el ecofeminismo, anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano, el feminismo islámico, el feminismo pro-vida y el feminismo critico.

Es en 1837,cuando emerge en la lengua francesa, la expresión feminisme, la cual intenta apoyar públicamente los derechos del genero femenino en dicha asociedad.En la Francia del siglo XVIII, en este periodo las mujeres de los medios populares desempeñaron un papel considerable de preparación y de apoyo en la lucha revolucionaria.Las mujeres de las clases medias fundaron clubes para sostener la Revolución, algunos exclusivamente femeninos.En 1870 André Léo enunciaba “la creencia de las mujeres revolucionarias” en el fracaso de la democracia, porquelo demócratas nunca habían tomado en cuenta a estas personas de diferente sexo.

A menudo se afirma que el feminismo nació a fines del siglo XVIII y principios de siglo XIX.Fue en el siglo XIX cuando la conciencia feminista se empezó a transmitir a otras mujeres y se inicia el feminismo como movimiento social y político. El movimiento feminista tiene sus raíces en el occidente y especialmente enel movimiento de reforma del siglo XIX. El movimiento organizado data de la fecha de la primera convención por los derechos de la mujer, en NY en 1848.

Los primeros ensayos sobre “la cuestión de la mujer” criticaban el rol restrictivo de la mujer, pero no señalaban culpables de las desventajas de la mujer. Los primeros feministas son llamados “la primera ola” y,luego de 1960 “la segunda ola”.El trabajo Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft, es uno de los autores, antes del siglo XIX que puede ser llamado feminista sin temor a una ambigüedad, Wollstonecraft tomaba por sentado que la mujer tenia poder considerable sobre el hombre.

En 1971 Olympe de Goues hizo la “Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana”, como contrapartida a los “Derechosdel Hombre y el Ciudadano” creados tras Revolución Francesa.

Por otro lado , hay que mencionar la idea expresada en Francia en el siglo XIV (Cristian de Pisan) y en Inglaterra en los siglos XVII (Mary Astell) y XVIII(Mary Wollstonecraft) de que las diferencias entre los hombres y mujeres no provienen de la naturaleza, sino de la distinta educación de los dos sexos.

Resulta también fudamental, mencionar la relación establecida en las asociaciones filantropicas y religiosas de comienzos del XIX y en las asociaciones feministas d dicha centuria lo cual luchaban por la promoción de las mujeres y la paz.No puede olvidarse tampoco ,la necesidad para las mujeres de extender su lucha a favor de la sociedad entera, idea formulada por Jane Adams y las feministas del ICW.

Finalmente despuésde un sinfín de luchas políticas de las mujeres, la Asambleas General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer en 1979. La lucha institucional se había iniciado en 1946 con la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Autores y Obras:

• La novelista francesa, existencialista y feminista Simon deBeauvoir tiene entre sus obras mas importantes: “Memorias de una joven de buena familia” y de ensayos como “El segundo sexo”, un profundo análisis sobre la construcción del rol femenino y la figura de la mujer.

Citando a de Beauvoir:

“Vivir individualmente significa ser consciente de que en una sociedad como en la que vivía ella y vivimos nosotras estamos en desigualdad de condiciones...
tracking img