Feminismo

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
UACJ
ICSA

Cultura y sociedad Mexicana
Trabajo final
Investigación sobre el feminismo
Profesor Victor Garcia Mata
Alumna Karina Escobedo Heras
106849



FEMINISMO

‘’Una mujer puede y debe juzgar a otras mujeres.
Una mujer puede y debe afrontar
el juicio de otras mujeres’’
Linda M. G. Zerilli

¿Que es el Feminismo? ¿Quien es feminista? ¿Como entendemos el feminismo mas alláde las fronteras, través de las culturas, a través de los siglos? Estas preguntas y sus corolarios surgen a diario, aquí y en otras partes del mundo, en publicaciones y en conversaciones informales, entre activistas del movimiento contemporáneo de mujeres y entre intelectuales. Todos parecen tener respuestas distintas, y cada respuesta está impregnada de una carga política y emocional. Paramuchos, tanto dentro como fuera de las instituciones académicas, la palabra ‘’feminismo’’ continua generando polémica y provocando una respuesta visceral que llega, de hecho, a causar incluso miedo a un amplio sector del público. Si se dice que las palabras y los conceptos que estas transmiten son peligrosos, no cabe duda de que ‘’feminismo’’ y ‘’feminista’’ deben de ser palabras peligrosas, querepresentan conceptos peligrosos. Pese a que, ya hace unos cincuenta años. V Virginia Wolf intento aniquilar el término ‘’ feminismo’’ reduciendo a cenizas su representación escrita en un acto simbólico, este se sigue utilizando, y los conceptos que encarna conservan, no cabe duda ‘’ una fuerza de un tremendo poder’’.
Mary Nash, pionera en los estudios sobre la historia de las mujeres en España, esbien conocida por sus trabajos sobre el papel de las mujeres republicanas en la guerra civil (Rojas, 1999), un logrado intento por hacer visible el protagonismo silenciado de las mujeres en el pasado. Recientemente ha dirigido sus esfuerzos a desvelar cómo las representaciones culturales de las mujeres inmigrantes en los medios de comunicación sirven para modelar y reducir a estereotipos pasivos,lo que en realidad suelen ser patrones de comportamiento complejos y roles sociales activos, a menudo centrales, en sus colectivos. Emprende un ambicioso tour de force. Presentar una panorámica de lo que han sido los movimientos de las mujeres por la conquista de derechos básicos en los últimos doscientos años no es una tarea fácil. Menos aún lo es proponerse que esa panorámica tenga unaperspectiva abiertamente global, esto es, que abarque movimientos de todo el mundo, desde los movimientos más cercanos culturalmente hasta los más distantes del lejano oriente, a través de estudios de caso que muestran la existencia de importantísimas iniciativas en marcos geográficos extra occidentales. Y todo ello presentado a través de un hilo conductor histórico que logra sustraerse de la líneaigualdad y la excesiva simplificación; los vaivenes, las contradicciones, las tensiones, son expuestas para mostrar la riqueza y el carácter vivo de unos movimientos de mujeres que han contribuido de modo crucial a la consecución de profundos cambios sociales. Las leyes, del siglo XIX y XX han sometido, y todavía someten, a una mitad de la humanidad. Hace un repaso histórico no sólo ciñéndose a losraíles del tiempo, sino organizando la interpretación de esa compleja revolución en las temáticas más significativas que subvirtieron y subvierten la ancestralidad masculina: lo público y lo doméstico, la sexualidad, el poder político y económico.
Desde la perspectiva de la construcción cultural del otro, los logros identitarios en el terreno social, cultural y político de los movimientos y accionesde las mujeres.

El problema de la Igualdad
Como sugiere el nombre del colectivo, las historias contadas en Sexual Difference se desarrollan primordialmente en relación con el espacio de la librería de mujeres que abrió sus puertas en octubre de 1975 en Milán. Se describe la librería como iniciadora de la práctica del hacer, cuya base fueron los grupos de discusión que se formaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS