Feminismo

Páginas: 37 (9158 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Lise Vogel

Marxismo y Feminismo
- 1 -

Marxismo y Feminismo *
por

Lise Vogel **

I
El movimiento feminista y la izquierda tienen ante sí una urgente tarea política, el desarrollo de una teoría de la opresión de la mujer y de su liberación que sea marxista y feminista a la vez. El problema no es nuevo. El movimiento feminista contemporáneo, siempre ha incluido una importantetendencia — conocida como feminismo socialista o feminismo marxista— que intenta alcanzar una fusión de estas dos tradiciones, que de momento se limita a yuxtaponer tímidamente en su nombre. Del mismo modo, en los últimos años, la izquierda se ha visto obligada a reconocer ciertas deficiencias de su propia práctica y teoría, y ha comenzado a buscar respuestas más adecuadas para lo que en general se hadenominado "la cuestión de la mujer". Sin embargo, pese a los considerables estudios realizados y a ciertos torpes forcejeos, no se ha conseguido esa fusión ni han aparecido las respuestas deseadas.
*

Publicado en Monthly Review, Volumen 31, N° 2 (junio 1979). Traducción: Mireia Bofill. ** Lise Vogel escritora e investigadora sobre el tema de la mujer. La autora desea agradecer a Ron Blackwell,Tim Patterson, Rayna Rapp, Susan Reverby, Charlotte Weissberg y a los miembros de diversos grupos de estudio sus valiosos comentarios sobre anteriores versiones del presente escrito.

- 2 -

La cuestión de la mujer difícilmente puede considerarse como un problema social nuevo. Desde sus inicios, el capitalismo adaptó la opresión de las mujeres y la división del trabajo entre los sexos a suspropias características particulares, al mismo tiempo que generaba una diversidad de movimientos feministas, así como una visión de la liberación de la mujer en el seno del movimiento socialista. Sin embargo, más de un siglo de práctica socialista y también feminista no nos ha aportado, en mi opinión, una percepción adecuada de los problemas que implica la liberación de las mujeres. En el presenteartículo, me propongo examinar el terreno teórico y político, en vistas a establecer un panorama más claro de los obstáculos que se oponen al progreso en este campo y trazar, al mismo tiempo, un camino más adecuado que nos permita avanzar. "Feminismo socialista" y "la cuestión de la mujer" son dos etiquetas que designan una misma cosa, a saber, el compromiso de los/las socialistas de intentar haceralgo para acabar con la opresión de la mujer.1 Sin embargo, cada etiqueta representa una tradición muy diferenciada, en el terreno político, teórico y estratégico. La cuestión de la mujer, una expresión cuyos orígenes se remontan a varios siglos atrás, ha designado durante largo tiempo la preocupación histórica del socialismo
1

Aun cuando el socialismo y el marxismo evidentemente no sonsinónimos, utilizo los términos feminismo socialista y feminismo marxista como si fueran intercambiables, de acuerdo con la práctica habitual en el movimiento feminista contemporáneo. Además, el feminismo socialista no está reservado exclusivamente a las mujeres; el New American Movement [Nuevo Movimiento Norteamericano] se define como una organización feminista-socialista. Los lectores observarán quela discusión desarrollada en el presente artículo pone en entredicho la viabilidad conceptual de muchas nociones, como por ejemplo, la cuestión de la mujer, la familia, la familia obrera, la familia nuclear, el trabajo doméstico, etc. Tales términos se introducen por tanto entre comillas. Aunque las comillas se omiten luego en los párrafos siguientes, siempre que aparecen estos términos deberíatenerse en cuenta su carácter sumamente discutible.

- 3 -

por la emancipación de la mujer. Feminismo socialista, en cambio, es un término nuevo, que las socialistas han introducido en el movimiento feminista contemporáneo. Políticamente, tanto el movimiento socialista como el movimiento feminista socialista se enfrentan con la difícil tarea de luchar en favor de las mujeres sin sucumbir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS