Feminismo

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
“Feminismo”
La palabra feminisme aparece en la lengua francesa a partir de 1837 para definirla doctrina que preconiza la extensión de los derechos y papel de la mujer en la sociedad. La doctrinafeminista, desde su surgimiento ha ido acompañada de las acciones múltiples en la lucha por defender los derechos de las mujeres y su papel en la sociedad
El feminismo es una ideología que defiende losintereses de las mujeres, para lo cual elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes,teniendo en cuenta la experiencia femenina. La variedad y heterogeneidad de estas teorías y prácticas es tal que a la hora de analizarlas es mas común hablar de feminismos, en plural. En general, losfeminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones, y reclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo,sexualidad y el poder social, político y económico.
A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas sonmujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.

El feminismo como movimientosocial
El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX, si bien sus raíces vienen de mucho antes. Se crea apartir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, comomovimiento social internacional, nacional y local.
• Tipología:
Es un movimiento de tipo altermundista ya que es un movimiento que se dio en la actualidad por todos los problemas sucitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS