Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO FEMINISTA

Se considera que el movimiento feminista tiene su origen en la Declaración de los derechos universales de igualdad y de libertad, se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, donde algunas mujeres tomaron conciencia de su situación y crearon este movimiento que pretende persuadir a las mujeres para que no sigan tolerando malos tratos, acabando con la discriminaciónde las mujeres, defendiendo los derechos e intereses, liberándose de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera.

Uno delos primeros cambios que logro este movimiento, fue el de permitir que la mujer no estuviera únicamente predispuesta desde su nacimiento a ser ama de casa, a criar hijos, sino que también debía estudiar y de organizar una vida productiva que no la hiciera depender de nadie.

Durante ese período, el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto. Nacíaasí el movimiento sufragista.

El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Ya que este último tiene una basereivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales como la eliminación de la discriminación.

Estos son dos de los muchos cambios que ha logrado que a la mujer se le vea de otra forma, se le respete y que no sea vista como un ser débil, sino lleno de fortalezas y así han logrado tener un lugar en la sociedad y aportar a la misma.Estos logros se deben a la buena organización del movimiento, dividido en grupos en los cuales se asegura la participación de mujeres que actúen en el gobierno y en los negocios.

Son mujeres que trabajan en propiciar leyes que favorezcan su objetivo y luchan por posicionar a representantes de este genero en puestos de influencia, justificando sus acciones afirmando que las mujeres tienen losmismos derechos que los hombres, en particular a desarrollar sus capacidades y a determinar el curso de su propia existencia.

En la actualidad este movimiento social sigue activo, demostrando sus capacidades y ganándose el reconocimiento de algunos hombres que han cambiado su mentalidad y han permitido y colaborado para que este movimiento siga surgiendo y ganando terreno para que la mismasociedad se beneficie, fundando organizaciones con programas que ahora garantizan igual protección e iguales derechos a grupos que en un tiempo eran discriminados, permitiendo una mejor calidad de vida.

Si damos un vistazo desde el surgimiento del ser humano en el planeta siempre ha existido una discriminación de razas, pero sobre todo en el ámbito de la sexualidad. El hombre y la mujer estánenvueltos en una lucha por el poder o por encontrar el valor que se merecen, sin embargo, el papel de la mujer ha sido menospreciado por muchos siglos, sobre todo por la condición sexual que es tener a los hijos.

El feminismo es un movimiento de gran relevancia para la sociedad, puesto que habla de una de las opresiones más antiguas que ha existido en la historia de la humanidad y es por esto que eneste ensayo se verán los principios que rigen a este movimiento que en un punto de vista, es de mayor importancia en la sociedad, no sólo porque defienda los derechos de la mujer, sino porque representa un avance en la evolución del ser humano.

El impacto del feminismo en las sociedades democráticas contemporáneas ha sido muy importante. Varias de las libertades, los derechos y las...
tracking img