Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente ensayo, esta posicionado desde la subjetividad femenina, junto con esto las consecuencias que tiene la construcción de mi identidad, las relaciones sociales cotidianas y lo que es contingente en este momento, es por eso que he decidido profundizar a cerca de la construcción de genero, histórica y culturalmente.

Desde hace un tiempo atrás la infancia, y no quisiera caer en unavisión exclusivamente sexista fue considerada como una etapa asexuada, sin embargo mediante estudios de distintas índoles, se sabe que es la base, de la vida sexual adulta, por otro lado en el núcleo y donde se esta formando, nace la primera visión y la diferenciación de los géneros, muchas veces acompañada de los desempeños de roles, en este caso papá hombre, mamá mujer. Siendo esta la base denuestra propia diferenciación, que a su vez nos constituye.

Para comenzar utilizaremos como base una frase expuesta en uno de los textos de Simone de Beauvoir, llamado “el segundo sexo”, en el cual se comienza exponiendo como primer termino definidor del concepto mujer, al hecho de que esta vendría siendo “quien tiene útero”( Beauvoir, 1990, Pág. 9). Definición, de la que no estoy de acuerdo, porqueesto implica reconocer al sexo femenino, exclusivamente por sus condiciones físicas, biológicas y reproductivas, que es el echo de ser madre.

Es así como la relación de lo biológico con el género adquiere especial importancia, ya que esa consideración de la mujer como aquella que posee útero, seria la responsable de posicionarla a esta como alguien que posee una anatomía que la encarcela, loque en definitiva haría que desde las especifidades en la constitución del cuerpo y el organismo, se naturalicen y perpetúen funciones y posiciones dentro de la sociedad, dejando la subjetividad de la mujer limitada a la posesión de ovarios y útero.
La mujer aparecería como “lo negativo” (Beauvoir, 1990, pág. 11) del hombre, es entendida como lo otro, en relación al absoluto, que es la forma enque se entiende al hombre. En la constitución de las identidades juega un rol fundamental la alteridad, la existencia de otro para asumirse como uno (lo que aparece siempre como aquello derivado), sin embargo, al coexistir y conocer otras realidades, se relativa lo uno y otro, entendiéndose lo uno también como algo diferente. Pero en la constitución de lo femenino, esta relativización no se hadado, porque el hombre sigue primando como
absoluto, como humanidad, la mujer es entendida desde lo que le falta, en relación al hombre.

Para poder comenzar a desarrollar totalmente la posición subordinada de la mujer con relación al hombre, se nos hace necesario exponer una última cosa en cuanto a esta biología “encarceladora” que posee la mujer. Cosa que se debe al hecho de que la mujer enocasiones “sentiría a su cuerpo como una cosa opaca y enajenada” (Beauvoir, 1990, Pág. 40), esto por que varios procesos que tienen lugar dentro del organismo femenino son totalmente independientes al control que pueda ejercer la mujer en su propio cuerpo. Un claro ejemplo de esto, y como bien señala Beauvoir, es el proceso de la menstruación, procesos que se desarrolla dentro de su cuerpo, perode igual forma no le concierne y que desemboca en una serie de desagradables sensaciones, que incluso pueden llegar a entorpecer el cotidiano funcionamiento de las mujeres. Y es así como podemos ir apreciando que existen una serie de factores biológicos que irían determinando complejas situación a las cuales debe enfrentarse la mujer, haciéndoles frente no siempre de la manera esperada por aquellasmismas, ya que por cierto, se piensa que la mujer también se encontraría sujeta a una fuerte tendencia a la inestabilidad (biológica), y por ende una carencia de control que estaría constantemente afectando su emotividad. Lo que por cierto, no es mencionado a modo de intentar justificar el actuar de la mujeres y el por que deben estar en posición inferior a la del hombre, por el hecho de ser...
tracking img