¿Feminización de la pobreza?

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
BELZUNEGUI, PASTOR Y VALLS (2011). La pobreza ¿una cuestión femenina?: Pobreza y género en España en los datos de la ECV 2009.

Hablar de feminización de la pobreza es hablar de una cuestión que viene de muy lejos y no es además una cuestión nacional, desde tiempo atrás el feminismo lleva avisándonos y utilizando esa expresión para referirse al claro empobrecimiento material de las mujeres engran parte del mundo. Lo que tal vez cueste más pensar, es que esa situación se puede dar en nuestro país, al vernos catalogado bajo la etiqueta de “país desarrollado” parece que ese tema no nos alcanza. Pero la realidad, no es “ni blanca ni negra”, sino que tiene muchos otros matices.
En primer lugar el artículo se refiere a la feminización de la pobreza bajo el argumento de que hay algunosestudios que reflejan una diferencia entre las tasas de pobreza de mujeres y hombres, pero a pesar de estos datos no hay un consenso claro a la hora de considerar esta magnitud, por las muchas otras variantes que intervienen.
Algunas de los datos sacados del texto que me parecen que evidencian la situación analizada de una forma más clara son:
- la pobreza aumenta en los hogares unipersonales.Más que una cuestión de género, en este caso la variante que prevalecería es la de la estructura del hogar, la forma de agrupamiento. En los hogares más amplio los apoyos y ayudas suelen evitar casos de pobreza, además que aumentan sus posibilidades de acceder a recursos.
- la pobreza es mayor en jóvenes y mayores. Aquí entra en juego el factor de la edad y lo que esta característica puedeacarrear. Ambos grupos de población tienen algunas características similares, como la falta de integración en el mundo laboral de una forma formal, es decir, dificultad para la obtención de un salario fijo y por otro lado además la dificultad en la composición de un hogar, ya que resultan claves los posibles apoyos que el hogar puede aportar.
- otro de los datos relevantes, que hace mención un poco alanterior es el de que el grupo menos asistido por las transferencias sociales es el de 16-29 años. La eficacia de estas ayudas se observan sobre todo para paliar aquellas pobrezas más extremas, en cambio tienen poco campo de actuación en aquellas personas que se encuentran cercanas al umbral de la pobreza y éstas son un número muy importante.
- la cuestión educativa también queda reflejada en elanálisis. Los niveles educativos ofrecen por igual, no siendo trascendental el género, una protección frente a la pobreza por la mayor facilidad para encontrar empleo.
- Por último, adentrándonos en la cuestión de género, en número las mujeres representan una mayor proporción en pobreza pero sin embargo los casos de pobreza en los varones son más extremos. Entre los argumentos dados están quela mujer disfruta de una red de familiares, apoyos, servicios sociales... que el hombre en cambio no dispone o no utiliza.
En contra de las mujeres además otro dato demoledor que muestra como 2/3 de los trabajadores con ganancias bajas eran mujeres.
Esto tiene mucho que ver con que una parte muy importante a analizar es el modo en que se administran los roles en el ámbito doméstico. El modosocial de producción en el día a día, que en muchas ocasiones nos hacen ver como las mujeres cumplen un papel complementario en el aspecto económico y el trabajo doméstico puede no ser reconocido ni valorizado. Por lo que en la búsqueda de un empleo externo o formal, esos mínimos reconocimientos producidos en su hogar, de forma local, se traducen en empleos mal remunerados, de escaso valor, casiinvisibles para el resto. Y es que “el hogar es un microcosmos de la economía a gran escala”.
Introducir una perspectiva de género es esencial para poder entender y abarcar el posible conflicto. La solución no es hacer protagonistas a nadie, sino hacer frente a las distintas construcciones culturales en relación a la implicación de los distintos sexos.
No se trata de nada biológico, sino de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminización de la pobreza
  • Feminizacion De La Pobreza Y Educacion De La Mujer
  • Feminizacion de la pobreza
  • LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA.
  • Feminización de la Docencia
  • feminizacion laboral
  • Feminizacion En El Preescolar
  • Feminizacion del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS