Femisidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEMICIDIO |
Alumnas de 5to bachillerato |
|
|
|
|
|
|




Tema: Femicidio



Guatemala 17 de febrero del 2012

INDICE

Introducción………………………………… 4
Antecedentes………………………………… 5
Objetivos……………………………………… 9
Planteamiento de la problemática………….. 1 0
Pregunta central…………………………….. 1 2
Variable dependiente e independiente…… 1 3Femicidio……………………………………. 1 4
Conclusiones……………………………….. 2 6
Recomendaciones…………………………. 2 8
Hipótesis……………………………………. 2 9
Graficas…………………………………….. 3 2
Bibliografía………………………………….. 3 3

INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como propósito aportar insumos que sirvan de base al desarrollo de iniciativas de acción para fiscalizar laactuación del Estado frente a la problemática del femicidio y fundamentar propuestas de ley dirigidas a la prevención, la persecución y la sanción de los asesinatos de mujeres.

Este objetivo ha implicado un abordaje desde enfoques sociológico, jurídico y criminológico, en la intención de lograr una identificación más aproximada de este complejo problema y sus posibles causas yconsecuencias, de manera que el Organismo Ejecutivo movilice recursos destinados a promover que el Estado guatemalteco cumpla su función de garantizar la vida, la seguridad, la dignidad, la libertad y el bienestar de todas las personas habitantes del país, sin distinción alguna.

La investigación recoge la visión de defensoras de derechos de las mujeres, profesionales de diversasdisciplinas.

ANTECEDENTES

Migraciones, el fortalecimiento y desarrollo del narcotráfico y la crisis urbana. Todo esto produce dinámicas que afectan especialmente a los sectores más vulnerados de la sociedad: los pobres, los indígenas, la niñez y la juventud, en todos los cuales las mujeres están en condiciones de mayor desventaja.

La situación socioeconómica que predomina en Guatemala esuno de los más grandes obstáculos para la paz en la etapa del postconflicto. Los cambios económicos impuestos desde los organismos financieros internacionales, a la par de los problemas estructurales de pobreza, analfabetismo, condiciones de salud desiguales e insatisfactorias, baja inversión social del Estado, alta tasa de desempleo y privatización de servicios socia-les han llevado a un aumentode la violencia a todo nivel. En general, existe un clima de descontento social que deriva en diversos tipos de violencia, algunos de los cuales son hereda-dos del trastrocamiento de valores producido por la contrainsurgencia

La continúa aparición de cadáveres con perforaciones de proyectiles de armas de fuego, muchos de los cuales no logran ser identificados. Las características comunes devarios de estos casos, disparos en el cráneo, el mismo calibre utilizado, en los pocos casos sometidos a experticia balística, y el traslado del cuerpo a lugares de frecuente utilización como ‘botaderos de cadáveres’, son circunstancias que coinciden con el modus operandi de operaciones de limpieza social referidas en anteriores informes. Se ha constatado que la inacción de las institucionesencargadas de la investigación del delito es un común denominador

de todas estas muertes.

Otro fenómeno que ha tomado auge en la etapa del posconflicto y que incide en la situación de violencia lo constituyen los grupos de jóvenes vinculados a los aparatos represivos del Estado y/o al crimen organizado, instancias difíciles de diferenciar entre sí. Esencialmente, las maras son un fenómenoimportado de los barrios pobres.

En Guatemala, el recurso a la violencia ha sido esencialmente político, especialmente para reprimir a la oposición y generar un ambiente de terror que inmovilice a la sociedad; también ha sido un mecanismo utilizado para forzar un clima de ingobernabilidad e incidir en la correlación de fuerzas en alguna coyuntura específicas.

Dirigidas y gestionadas por ex...
tracking img