Femsa m porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Amenazas de posibles entrantes:
Grupo FEMSA, es uno de los Grupos comerciales mas grandes en México y America latina. Es dueño del 53% de Coca-Cola en México, el 100% de la cadena OXXO y el 20% de la cervecera Heineken.
En estas industrias la barrera de entrada es muy grande, ya que la industria esta dominada por tan pocas empresas, que se convierten en un oligopolio.
No existe un grandiferenciación en los productos, las empresas compiten principalmente con el marketing y la publicidad que le dan a sus marcas, haciéndolo difícil para nuevos productores ubicar sus marcas alado de estas grandes empresas. (3)
La mayor cantidad de canales de distribución ya están tomados por empresas grandes. En el caso de FEMSA, cuenta con 7167 rutas de distribución a lo largo de America latina. (1)Los consumidores tienden a adquirir los productos ya conocidos, propiedad de grupos grandes.
Todas estas características hacen muy difícil la entrada de empresas nuevas a estos segmentos, y ubican a Grupo FEMSA como un gran competidor dentro de la industria.

-Rivalidad entre competidores existentes:
Actualmente son pocos los rivales de Grupo FEMSA, teniendo como principal a Grupo Modelo.Grupo FEMSA, en el ramo cervecero, tiene como propiedad la cervecera Cuauhtemoc Moctezuma, y con la reciente adquisición del 20% de las acciones de la cerveza Heineken, Grupo FEMSA tiene previsto abarcar casi la totalidad del mercado latinoamericano, dejando mal parado a grupo Modelo, ya que la empresa holandesa Heineken, tiene prevista una estrategia de mercadotecnia que dejara muy por encima lacervecera Cuauhtemoc Moctezuma, y sus marcas filiales. Actualmente Heineken ocupa el tercer lugar en producción de cerveza en el mundo. (2)
Grupo FEMSA, también tiene como propiedad el 53% de The Coca-Cola Company en México. Para este ramo su principal rival es Pepsi-Cola. Ambas firmas están en una constante rivalidad por dominar este ramo. Año tras año, cada una d estas dos empresas lanzapropagandas enfocadas en enganchar al consumidor, utilizando figuras publicas, tales como futbolistas, artistas, modelos, etc. En diferentes países del mundo, existen marcas nacientes que intentan poco a poco quitarle fuerza a estas dos grandes marcas. En el caso de México, existe la Big-Cola, que ha tomado fuerza entre los consumidores, y en pequeña proporción Coca-Cola esta empezando a sentir estrago dela competencia. Sin embargo, sigue siendo en la actualidad la marca de refrescos de Cola con mayor presencia en el mundo, seguido por Pepsi. (4)
En la industria del comercio, Grupo FEMSA cuenta con la propiedad al 100% de la cadena OXXO en México, que tiene como principal rival a 7-eleven, propiedad de Grupo Chapa, y a Extra, propiedad de Grupo Modelo. OXXO en la actualidad es la tienda deautoservicio numero 1 en el país, contando con 7831 tiendas OXXO en el México, y 5 en Colombia (5)
Grupo FEMSA en la actualidad cuenta con 7167 rutas de distribución en America Latina.

-Productos sustitutos
Actualmente, las unidades de negocio con las que cuenta FEMSA, tienen productos sustitutos, por lo cual deben de estar en una constante competencia, para que el consumidor encuentre unarelación de costo-beneficio, para que de esta forma, haga la elección de consumir los productos de Grupo FEMSA.
En el caso de Coca-Cola y sus marcas propias, Pepsi tiene toda una gama de productos que so competencia directa a estos, por tal motivo, en un caso dad de no comprar Coca-Cola, por algún motivo indiferente, el consumidor se inclinara hacia la adquisición de Pepsi, o alguna otra marca queeste en competencia directa con el producto. Lo mismo sucede en el caso de OXXO, si este no cuenta con los suficientes artículos para satisfacer la demanda de los consumidores, estos pueden inclinarse hacia la adquisición de bienes en 7-eleven.
Al existir productos sustitutos, Grupo FEMSA debe de esta en constante competencia, para mantenerse activo en las diferentes industrias en las que tiene...
tracking img