Femsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento 

El 18 de agosto de 2010, Standard & Poor’s confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio y deuda en escala nacional –CaVal– de largo y corto plazo, de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’, respectivamente, de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), y las retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch) donde las colocó con implicaciones negativas el 12 de enero de 2010. Laperspectiva es estable.
Al mismo tiempo, Standard & Poor’s retiró las calificaciones de riesgo crediticio de largo plazo de ‘mxAAA’ tanto de FEMSA Comercio como de FEMSA Cerveza y de las emisiones de FEMSA con clave de pizarra, FEMSA 09U, FEMSA 09 y FEMSA 09-2 por un monto conjunto de hasta $3,000 millones de pesos (MXN), a solicitud de la empresa, ya que dichas emisiones no fueron dispuestas.La confirmación de las calificaciones de FEMSA refleja el cierre de la transacción por medio de la cual transfirió 100% de su posición accionaria en FEMSA Cerveza a cambio de una participación económica de 20% en Heineken Holding N.V. (no calificada) y Heineken N.V. (no calificada). En nuestra opinión, una vez concluida esta transacción de FEMSA Cerveza, se ha reducido la diversificación de FEMSAtanto en términos de generación de flujo de efectivo como en su perfil de negocios. Sin embargo, las calificaciones consideran la fuerte posición de mercado de su subsidiaria , FEMSA Comercio, así como nuestra expectativa de que la compañía reciba dividendos estables tanto de Coca-Cola FEMSA (mxAAA/Estable) como de Heineken, lo que contribuirá a su generación de flujo de efectivo discrecional.También esperamos que la compañía continúe fondeando el crecimiento de FEMSA Comercio principalmente con flujo propio.
FEMSA indicó que Heineken asumió US$1,500 millones de deuda, incluyendo las obligaciones no fondeadas del plan de pensiones de FEMSA Cerveza. Adicionalmente, FEMSA recibió el equivalente a MXN7,500 millones para el pago de los certificados bursátiles relacionados con FEMSA Cerveza.Sin embargo, la compañía no ha decidido liquidar anticipadamente los certificados bursátiles y mantener en caja dicho monto. En nuestra opinión, los MXN7,500 millones serán utilizados por FEMSA para inversiones adicionales en sus líneas de negocio. Esperamos que la compañía reciba de manera estable los dividendos generados por Coca-Cola FEMSA y Heineken, mismos que contribuirán a su generación deflujo de efectivo discrecional.
La calificación de FEMSA refleja la fuerte posición de mercado de FEMSA Comercio, así como un adecuado perfil financiero, que incluye los pagos de dividendos por parte de Coca-Cola FEMSA y de Heineken. Estos factores son parcialmente contrarrestados por la concentración geográfica de la compañía en México y por su exposición a los ciclos económicos, derivada de suconcentración en el sector minorista.
Nuestro análisis de FEMSA considera la información de FEMSA Comercio, sin consolidar Coca-Cola FEMSA, pero toma en cuenta los dividendos que tanto Coca-Cola FEMSA como Heineken pagan a FEMSA y la deuda de la controladora FEMSA. En nuestra opinión, la operación y administración de Coca-Cola FEMSA es independiente a la de FEMSA. Además, cada una de lasempresas le da servicio a su deuda con los flujos de sus respectivas operaciones. Los números y razones financieras de FEMSA mencionados más adelante han sido modificados para adecuarse a esta metodología.
Con 7,831 tiendas al 30 de junio de 2010, de las cuales siete están ubicadas en Bogotá, Colombia, FEMSA Comercio es la subsidiaria de FEMSA enfocada al sector de tiendas de conveniencia. Durante losúltimos 12 meses al 30 de junio del 2010, FEMSA Comercio reportó ventas de alrededor de MXN57,453 millones y un EBITDA ajustado por arrendamiento operativos de aproximadamente MXN5,856 millones, con un incremento de 4% en ventas mismas tiendas en comparación con el mismo periodo del año previo. Consideramos que FEMSA Comercio cuenta con una fuerte posición de mercado a nivel nacional; es el...
tracking img