Femsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es FEMSA una empresa multinacional?
Son tres los puntos básicos que una empresa debe presentar para ser considera como multinacional, primero debe tener una inversión en el extranjero substancial, debe tener una participación activa en la administración y no solo tener presencia dentro de un portafolio de empresas y debe estar enfocada a la gestión Empresarial.
FEMSA cuando realizo su fusióncon la Holandesa HEINEKEN, obtuvo el 20% de esta, logrando así su inversión directa substancial. Además dentro del acuerdo FEMSA – HEINEKEN se marcaron los siguientes puntos:
* José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de  Administración y Director General de FEMSA asumirá los siguientes puesto:
* Consejo de Administración de Heineken N.V. como Vicepresidente.
*Presidente del Comité de las Américas, de Heineken.
* Miembro del Consejo de Administración de Heineken Holding N.V.
* Otro integrante de la administración de FEMSA formará parte del Consejo de Administración de Heineken N.V.
Con estos puntos, FEMSA ya logra tener una participación activa en el extranjero. Por último, la empresa tiene planes estratégicos para convertirse en líder enLatinoamérica, con sus incursiones con OXXO en Colombia, sus 11 fábricas de producción en Brasil y planes de adquisición de marcas en el país carioca.
¿Cuáles son los Factores que llevaron a FEMSA al mercado internacional?
FEMSA comenzó sus exportaciones de forma sistemática y formal en los años 30, desde ahí ha ido conquistando distintos mercados como el Norteamericano, el Reino Unido,Latinoamericano y Europeo en general.

Algunas de los factores que le han llevado a su buena internacionalización y lograr ventaja competitiva sobre otras compañías, ha sido:
* Un factor logístico que les dio ventaja, fue que en 1991, la empresa construye la planta más moderna del mundo en Navojoa, ciudad al sur del estado de Sonora, con el objetivo de satisfacer la demanda nacional y fortalecer elmercado internacional.
* Una ventaja sobre la competencia es que dentro del año 91, FEMSA logró tener presencia en más de 51 países del mundo.
* Otro punto importante, es su capacidad de acuerdos y estrategia de alianza con otras empresas cerveceras como son:
* El vinculo comercial en el 2004 con Heineken, en que se firmó un acuerdo de distribución en estados unidos utilizando loscanales de Heineken. Este que inicialmente fue por 3 años, se extendió posteriormente a 10 años.
* El acuerdo en 2005 con Molson Coors, la cervecera británica con la que estableció acuerdos de mercadotecnia y distribución, logrando convertir el Reino Unido en su segundo mercado internacional, después del americano.
* Una oportunidad muy grande de mercado y que ha aprovecha con demasía, hasido su incursión en el mercado brasileño, similar en características de consumo que México y en habitantes.

Con estos puntos, se puede ver que FEMSA a sabido aprovechar sus ventajas, oportunidades de mercado y estrategias, que son los motivos fundamentales para internacionalizarse.

Expansión de FEMSA
La expansión de una empresa internacionalmente, se puede dar de cuatro formas:
*Exportaciones, es la forma más simple y puede ser de forma directa o atreves de un tercero, que suelen ser empresas dedicadas a las exportaciones de otros. En este caso se pierden algunos beneficios económicos, pero se reducen los riesgos también.
* Licencias – Franquicias, es entregar marcas y know-how a terceros en otros países, bajo distintas modalidades, si bien es una buena forma de marcarpresencia, tiene varios riesgos asociados.
* Empresas conjuntas, o Joint Venture, es aprovechar dos o más capacidades o ventajas únicas en dos empresas para conquistar un mercado.
* Dueño de filiales, es invertir directamente en el extranjero para la producción.
FEMSA ha tenido expansión bajo las cuatro modalidades, por ejemplo comenzó exportando y logró estar presente en más de 51 países...
tracking img