Femsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9164 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………2
EUGENIO GARZA LAGUERA………………………………………….3
HISTORIA CORPORATIVA……………………………………………..6
FILOSOFIA Y VISION DE FEMSA…………………………………….14
COCA-COLA……………………………………………………………...16
OXXO………………………………………………………………………17
CERVECERIA CUAUHTEMOC MOCTEZUMA………………………18
FEMSA EN SISNTESIS…………………………………………………19
INTEGRANTES DEL CORPORATIVO FEMSA………………………21
SITUACIÓNACTUAL……………………………………………………23
BIBLOIGRAFIAS………………………………………………………….24

INTRODUCCION
En este trabajo hablaremos acerca del señor Eugenio Garza Lagüera y el consorcio corporativo que fundo junto a sus socios, Grupo FEMSA. Hicimos una investigación con bibliografías muy confiables para así poder dar un breve repaso de lo que fue la vida del Sr. Garza Lagüera, sus principales logros, su vida privada y los premios querecibió a lo largo de su vida, ya que Don Eugenio fue un gran ser humano, un hombre de negocios íntegro, tenaz y un ejemplo para las futuras generaciones de emprendedores. Y en propias palabras del presidente Felipe Calderón: "Fue un hombre que amó el trabajo y fue muy responsable con el país, la verdad es que él y su generación hicieron posible una buena parte de la modernización económica de unsector importante de México”.
También abordaremos el tema de Grupo FEMSA, uno de los corporativos más importantes de la República Mexicana, veremos lo que es su historia y algunos números financieros de importancia, así como también las 3 empresas de reconocidas marcas nacionales e internacionales de las que es dueño y socio. Explicaremos a detalle lo que son estas tres empresas, revisaremos susestados financieros y la importancia que tienen.
Es importante conocer la historia de la corporación, para partir de ahí y conocer como han ido alcanzando sus éxitos. En este trabajo de investigación también podremos apreciar la filosofía corporativa que tiene el grupo FEMSA, así como quienes forman parte del equipo directivo.
Para finalizar podremos ver las estrategias que ha utilizado elgrupo y de donde provienen sus principales ganancias y su visión hacia el futuro.
Eugenio Garza Lagüera
Nació en Monterrey, Nuevo León el 18 de diciembre de 1923. Fue un empresario y filántropo mexicano que perteneció a la familia regiomontana Garza Sada; que, de acuerdo a la revista Fortune, son el equivalente mexicano de los Rockefeller, cuya fortuna proviene de empresas fundadas por su abuelo,entre ellas Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. El corporativo de dichas empresas es FEMSA. Adicionalmente, fue presidente vitalicio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), institución de educación superior creada por su padre Eugenio Garza Sada. Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Texas y Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey,institución de la que fue Presidente del Consejo durante 24 años. En 1957 contrajo matrimonio con doña Eva Gonda Rivera, con quien procreó cinco hijas y además era abuelo de 12 nietos y nietas y una bisnieta.
En enero de 1947 inicio su desempeño profesional como químico en el Departamento de Investigación de Cervecería Cuauhtémoc. Años después presidiría la controladora de esta empresa que en1960 se llamaba Grupo VISA y que con el tiempo se transformo en grupo FEMSA.
En 1991 dejó las riendas del grupo en manos de José Antonio Fernández Carbajal, actual Vicepresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, pero siguió desempeñándose como Presidente Honorario Vitalicio de FEMSA.
Su paso también fue por los bancos. Fue Presidente del Consejo de Administración Financiera de Créditode Monterrey, desde 1960 a 1982 y de Banca Serfín de 1973 a 1982, tuvo la mayoría accionaria de Serfín, que perdió con la nacionalización bancaria, pero en la reprivatización logró comprar Bancomer en un duelo con Manuel Espinosa Yglesias, quien consideró que no se debía pagar tanto por el banco.
Junto con Ricardo Guajardo Touché y Mario Laborín -hoy director de Nacional Financiera,...
tracking img