Femu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La más antigua organización de la sociedad civil dedicada a trabajar por el desarrollo de la mujer en el ámbito internacional es la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW por sussiglas en inglés). Surgió en Europa con fines pacifistas, en 1919, cuando el número de universitarias –además de europeas, principalmente inglesas, hubo miembros de EUA y Canadá– en el mundo era muyreducido. Después de la Segunda Guerra Mundial, las integrantes de IFUW cobraron conciencia de que para que hubiera paz en el mundo debía existir primero paz en la casa, y que ésta sólo se lograría conla equidad entre los géneros y el respeto a los derechos de todos los miembros de la sociedad. Gracias a haber tenido acceso a la educación superior, las universitarias pudieron dar forma a unorganismo internacional que cuenta actualmente con socias en 69 países de todos los continentes. Su sede se encuentra en Ginebra, y desde 1924 cuenta con un Programa de Becas de Investigación para promover alas mujeres universitarias a que ocupen cargos de toma de decisiones.
Por su trabajo en pro de los derechos humanos de la mujer, IFUW ha sido reconocida como órgano consultivo de NacionesUnidas. En 1929, las universitarias mexicanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM constituyeron una asociación y se unieron a IFUW. Destacan de aquellos años las personalidades de EulaliaGuzmán, Amalia Castillo Ledón y Rosario Castellanos. Con el tiempo, al desaparecer sus fundadoras, la asociación mexicana perdió su membresía ante IFUW y fue desintegrándose. En 1990, directoras yacadémicas de diversas facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM, decidieron darle nueva vida a la organización, y refundaron la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), que recuperó elsitio perdido en la organización internacional.

FEMU tiene como objetivo esencial promover una cultura para la paz; de respeto a los derechos humanos de todas y todos los miembros de la...
tracking img