Fenòmenos atmosfericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión de La Naturaleza

Fenómenos atmosféricos

Fenómenos atmosféricos:

- La Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas serelacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características

- Estos fenómenos que ocurren específicamente en la atmósfera son el viento, nubes, precipitaciones y fenómenos eléctricos. Los vientos, tienen una particularidad, ellos son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la temperatura y densidad del aire deunos lugares a otros. El viento va desde las zonas de aire más frío (más denso) hacia las zonas de aire más caliente (más dilatado y pesa menos).
- La atmósfera terrestre, lejos de ser una masa inerte, presenta características cambiantes de gran complejidad. Las masas atmosféricas se mueven constantemente, se calientan o se enfrían, se saturan o se liberan de humedad. Aunque los fenómenosligados al carácter cambiante de la atmósfera pueden llegar a ser extremadamente destructivos, es muy posible que sin ellos la vida en la tierra no existiera, o por lo menos sería muy distinta a lo que conocemos.

[pic]

VIENTO.-

- El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energíasolar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.
- Además, en verano y durante el día, el sol calienta el aire sobre la tierra firme más que el que está sobre el mar. El aire continental se expande y eleva, disminuyendo así la presión sobre elterreno, provocando que el viento sople desde el mar hacia las costas. Lo contrario ocurre durante la noche, especialmente en invierno, donde la tierra se enfría más rápidamente que el mar.

[pic][pic]

- El viento, cuando sopla con fuerza, recibe distintos nombres, según las diferentes áreas del mundo:
- Vientos globales: Son las líneas generales de movimiento del viento en el mundo, yaque se generan por la diferencia de calor en las grandes masas de la tierra y el agua.
- Vientos giratorios: Suelen ser los más dramáticos de todos los movimientos de aire. Tienen distintas formas y tamaños que van desde el destructivo huracán al más pequeño remolino de polvo.
- Vientos estacionales: Las estaciones se forman por el giro de la tierra según se acerca al sol. Las estacionesocasionan diferencias anuales en los sistemas meteorológicos en el mundo, ya que tanto la tierra como el agua se calientan a distintos niveles a lo largo del año.
-  Vientos locales: donde existen dos categorías:
1.- El viento que sólo se siente en una zona porque la forma de la tierra o su situación con respecto a una masa de agua genera un movimiento de aire específico.2.- Viento que la gente de una zona considera propio a pesar de que puede haberse originado muy lejos de esa zona.

PRECIPITACIONES:

- El término precipitación se usa para designar cualquier tipo de forma en que el agua cae desde las nubes a la tierra. Existe una lista hecha por meteorólogos de diez tipos de precipitación pero sólo se distinguen normalmente tres: lluvia, granizo y nieve.Las nubes al ascender se expanden y al hacerlo se enfrían alcanzando el vapor de agua el punto de rocío y la condensación. La condensación hace que la fuerza de la gravedad supere las de suspensión y el agua cae hacia el suelo originándose las diferentes precipitaciones.

- Cada gota de lluvia puede estar formada por un millón de gotitas de agua que el aire esa capaz de sostener y cada...
tracking img