Fenòmenos de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.fao.org/wairdocs/LEAD/X6372S/x6372s09.htm#TopOfPage

http://www.sma.df.gob.mx/sma/download/archivos/ley_ambiental_distrito_federal.pdf

8.2. LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
8.2.1. Leyes generales, federales y nacionales. 3) Quince municipios tienen reglamentado el servicio de limpia, tres la Comisión Municipal de Ecología, otros más los residuos sólidos, los laboratoriosambientales, las auditorías ambientales, etc. (Ver cuadros del Anexo 3),
4) Algunos de los reglamentos municipales establecen medidas relacionadas con la ganadería (Celaya en Guanajuato y Culiacán en Sinaloa). Otros, como el reglamento del municipio de Mérida, no contiene ninguna disposición a este respecto, no obstante que la ganadería intensiva es muy importante en el municipio y que la península deYucatán tiene un grave problema ambiental por la permeabilidad de los suelos y porque el agua subterránea está cercana a la superficie.
Por ser los únicos que contienen disposiciones específicas y detalladas sobre los residuos ganaderos, transcribimos algunos de los artículos del Reglamento de Protección al Medio Ambiente para el Municipio de Culiacán, Sinaloa[18] y el Reglamento municipal parael control, la protección y el mejoramiento ambiental de Celaya, publicado en 1994:
a) Reglamento de Protección al Medio Ambiente para el Municipio de Culiacán, Sinaloa.
ARTICULO 115.
Queda prohibido que los basureros, estercoleros, depósitos de inmundicias o cualquier otra fuente contaminante de origen físico, químico y biológico se ubiquen a una distancia próxima de fuentes de abastecimientode agua destinada para el consumo humano.
ARTICULO 116.
Queda estrictamente prohibido la crianza de todo tipo de animales, así como la instalación de granjas, establos y zahúrdas en las zonas urbanas y suburbanas que con sus acciones generan algún tipo de contaminantes como fauna nociva, malos olores, residuos molestos y representen un peligro para la salud. Los que se encuentren ya instaladoscontaran con un plazo máximo de 15 días para su retiro definitivo.
ARTICULO 117
Se prohíbe disponer o utilizar sin previo tratamiento, las excretas de origen animal generadas en las instalaciones de producción de carne, de leche o de huevo o en cualquier otro sitio similar, los sistemas autorizados para tal efecto son los siguientes:
I.- Estercoleras.
II.- Digestores.
III.- Composteo.
IV.-Plataformas de fermentación y
V.- Cualquier otro sistema que con base en el Proyecto ejecutivo autorice la DIRECCION.
Los sistemas deberán ajustarse a las especificaciones que requiera la DIRECCION antes de su instalación. Es obligación de los propietarios de establos, caballerizas o cualquier otro local destinado al encierro o producción de animales, cuya ubicación esté debidamente autorizada,transportar diariamente el estiércol a los sitios de tratamiento autorizados por la DIRECCION evitando en todo momento ensuciar la vía pública, en este caso se sancionará en forma inmediata al infractor y se procederá a cancelar todas sus autorizaciones de funcionamiento, en caso de que se pretenda utilizarlo para fines agrícolas e industriales, se le deberá dar previo tratamiento de acuerdo a lossistemas antes señalados.
b) Reglamento municipal para el control, la protección y el mejoramiento ambiental de Celaya, Guanajuato. 1994
ARTÍCULO 9: señala que la dirección[19] integrará y mantendrá actualizado un inventario de las fuentes fijas de contaminación atmosférica existente en el municipio...
ARTÍCULO 11: establece que las actividades que puedan generar contaminación atmosférica deberánpresentar a la Dirección la Manifestación de Impacto Ambiental antes de tramitar la licencia de funcionamiento
ARTÍCULO 61: indica que los establecimientos dedicados a la cría de animales ubicados en zona rural, deberán instalar sistemas para que la disposición final de los residuos no provoque contaminación.
ARTÍCULO 62: señala que los establecimientos dedicados a la cría de animales...
tracking img