Fenómeno barbie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA.

EL FENÓMENO BARBIE.

PUNTOS IMPORTANTES:

-La Incidencia de la Globalización en el mundo y su semejanza con este fenómeno dentro del mundoinfantil.

-El papel de una muñeca como agente socializador.

-Aspectos positivos y negativos de esta transmisión de valores.

-Posturas pedagógicas sobre esta influencia y propuestas para mejorarla enseñanza y la acción docente.

El artículo nos muestra la influencia que un objeto lúdico, una muñeca, ha tenido para el mundo infantil y que es comparable a la incidencia que la Globalización,en todos sus aspectos: cultural, económico, social…, ha supuesto para el mundo actual.
Es interesante ver como un juguete, potenciado por los intereses de las multinacionales del sector, ejerce unpapel de agente socializador entre los niños llegando, en ocasiones, ha sustituir a los que siempre han sido su inspiración: la familia, la escuela o los amigos. Barbie es capaz de transmitir ycontagiar estilos de vida, de pensamiento, valores éticos y morales…llegando a ser un ejemplo de virtud que la convierte en la persona ideal que todo el mundo debería ser para alcanzar la felicidad.
Barbieevoluciona y se adapta a los cambios que se producen con el transcurso del tiempo y así consigue estar siempre de moda y a la última. La duda es si su esto no supone un condicionamiento para elconsumidor al que va destinado.

Aunque a priori, es cierto, que en esta transmisión de valores percibimos un resultado positivo, desde un punto de vista pedagógico se observan y critican otros aspectostales como su imagen competitiva, egocéntrica y materialista e incluso un interés por agradar a los demás, de ahí sus actuaciones altruistas, siendo siempre la protagonista. Por ello, al igual queocurre con la famosa Globalización, sus efectos no consiguen paliar las diferencias existentes entre las personas, sobre todo las de carácter económico, las de igualdad de oportunidades y otras tantas...
tracking img